Ir al contenido principal

ULAN BATOR, CAPITAL DE MONGOLIA

Llegamos a Ulan Bator, la capital de Mongolia desde Rusia en el transiberiano. Paramos en la ciudad rusa frontera para el control de pasaportes y estuvimos esperando primero fuera unas horas a los alrededores de la estación y luego dentro del tren otras dos horas más con un calor sofocante. Lo que menos me gustó es que se llevaron los pasaportes y los tuvieron retenidos todo el rato que estuvimos esperando.

Monasterio en Ulan Batar Mongolia

Nos sellaron los pasaportes en la salida rusa dentro del vagón sin ningún problema y entramos en un tramo de tierra de nadie totalmente vallado donde no nos podíamos asomar a la ventana ni hacer fotos. La frontera entre Rusia y Mongolia fue una frontera muy larga, como unas siete horas en total, ya que después volvimos a parar en la ciudad frontera mongola y estuvimos esperando otras horas más.
En la ciudad frontera mongola éste fue un encuentro entre los occidentales que nos bajábamos del tren y los mongoles que esperaban asombrados de vernos en el andén. Nos miraban y miraban, y fuimos la atracción de la pequeña ciudad, estuvimos varias horas en la frontera, hasta que seguimos nuestro trayecto hasta la capital.
En cuanto el tren arrancó, todos los turistas estábamos expectantes viendo los primeros paisajes de Mongolia con las primeras Gers.


Al llegar a Ulan Batar, vemos como a todos los otros mochileros que viajaban con nosotros les vinieron a buscar los pick up de lo hostels, menos a nosotros, que nos tenían que haber venido a buscar y no vinieron, así que nos tocó andar y a buscar Peace avenue, la calle principal de la ciudad.


Aunque era la calle principal de la ciudad, nos costó encontrarla, ya que no hay calles señalizadas y no teníamos mapa. Al llegar al hostel les recriminé que no habían venido a buscarnos y ni se inmutaron, no nos gusto el hostel, eran demasiado cerrados y los tours eran muy caros, así que fuimos en busca de un tour en Peace avenue. La avenida de la paz es donde se mueve todo en la ciudad y allí encontramos el Khongor guest house con buenos tours y gente encantadora así que allí nos cambiamos.

Peace Av en Ulan Batar Mongolia

Ulán Bator fue fundada en 1639 como centro de monasterios budistas y en el siglo XX, se convirtió en un gran centro manufacturero caracterizado por sus amplios bulevares y plazas y arquitectura de estilo soviético. 
Estructuralmente la ciudad se compone de un barrio central de estilo soviético, rodeado y mezclado con torres residenciales de hormigón y yurtas, en los alrededores todo son barrios residenciales y es muy común que familias enteras también vivan en gers en los barrios de la ciudad.

La visita a la ciudad comenzó en el Monasterio de Gandantegchinlin el templo más importante. El monasterio fue fundado oficialmente en 1835 con la construcción de su primer templo por el Lama reencarnado de mayor nivel por aquel entonces. Se convirtió muy pronto en el centro principal de enseñanza budista de Mongolia y es posible decir que, el crecimiento como ciudad de Ulán Bator se debió a la presencia del monasterio. 

El monasterio contiene tres templos dedicados a servicios de el Buda Vajradhara: El templo Gandan es el más antiguo y se construyó al mismo tiempo que el monasterio en 1835, es donde se llevan a cabo los servicios importantes. El templo Vajradhara se inauguró en 1840 y es donde se realizan los servicios diarios y el templo Migjid Chenrezig construido en 1912.
En el monasterio la rutina en la vida de los monjes se mezcla con las curiosas visitas de turistas y se les puede ver como entran en trance en sus representaciones. Hay enseñanza a niños monjes.

Monasterio Gandantegchinlin en Ulan Bator Mongolia

Vista recinto monasterios en Ulan Bator

Monasterio y pagoda en Ulan Batar

Siguiendo el paseo por la ciudad, siempre vamos a encontrar la arteria principal de la ciudad que es Peace avenue, aquí se cuece todo lo principal de la ciudad. Cruzarla es un peligro e incluso con el semáforo en verde porque lo vehículos no respetan los pasos de peatones ni semáforos.
La avenida desemboca en la plaza principal, La plaza Sukhbaatar. En el centro de la plaza Sukhbaatar hay una estatua ecuestre de Damdim Sukhbaatar. El monumento fue erigido porque fue donde el caballo de Sukhbaatar orinó (lo que significaba un buen augurio) durante una reunión del Ejercito Rojo. 
En el lado norte de la plaza Sukhbaatar está el edificio del Parlamento mongol, con una gran estatua de Gesgis Kan en la parte superior de la parte delantera.

Plaza Sukhbaatar en Ulan Batar

Estatuas en plaza Ulan Batar Mongolia

Edificios de gobierno en Ulan Batar

Aparte de esto, el centro de la ciudad son algunas calles aledañas a la principal, avenidas rectas de estilo soviético y lo demás ya son todo barrios residenciales o suburbios.

Los días que estuvimos en la capital nos movíamos por Peace av y alrededores. Por allí cerca había también un centro comercial y un fast food donde comíamos unos rollitos de arroz en salsa… buenísimos!.

En general la capital está bastante más desarrollada que el resto del país. En el hostel conocimos a David, un chico inglés que vivía en China y hacía el recorrido por tierra. Con él viajamos unos días y compartimos aventuras. Con él fuimos a un mercadillo de la ciudad que tenía mala fama de que te robaban muy fácilmente, por eso no llevamos nada de valor con nosotros, solo el dinero para el autobús, (10 céntimos el trayecto), dentro del autobús la gente nos miraba muy disimuladamente, en el mercadillo vendían de todo y fue una actividad interesante.

Por las noches, en la guest house compartíamos conversaciones con otros mochileros y cuando se referían a Ulan Batar la llamaban cariñosamente U.B, yo hice la comparación con Los Angeles, L.A, pero en guasa ya que son ciudades muy opuestas: una es muy chic y la otra es muy modesta.

Desde Ulan Bator cogeríamos un tour para conocer la Mongolia rural y la antigua capital del país: Karakorum.


Comentarios