Ir al contenido principal

HIMEJI, MIYAJIMA E HIROSIMA CON EL JAPAN RAIL PASS

Viajando por Japón con el Japan rail pass, en el viaje en tren desde Kioto a Hiroshima paré unas horas en la ciudad de Himeji para contemplar el castillo mejor conservado de todo Japón. El castillo de Himeji es una estructura de arquitectura medieval perfectamente preservada.
Bajo mi punto de vista, la mayoría de la arquitectura religiosa o histórica de Japón no me habia sorprendido mucho, sin embargo reconozco que por la arquitectura de los castillos japoneses sentí gran debilidad.

Castillo de Himeji en Japón

El maravilloso castillo de Himeji data del año 1400 y lo que le hace especial es que se conserva original. Su torre central y sus torres adyacentes fueron diseñadas arquitectonicamente para simular un ave volando.

Los castillos de Japón es de lo que más me ha gustado de este viaje porque es una arquitectura nueva para mí que no había visto en ningún otro país asiático y el castillo de Himeji es la máxima expresión de ellos en todo su esplendor.

La isla de Miyajima, lejos de la civilización:
Después de la breve parada en el castillo de Himeji, me dirigí a la isla de Miyajima, ese día por cierto, llovía bastante. Para llegar a la isla hay que llegar hasta Hiroshima y desde allí coger un ferry desde la ciudad. Concretamente ese ferry entraba dentro de interrail japonés, por lo que no tuve que pagar extra.

Miyajima significa Isla-Santuario y la leyenda cuenta que la isla se consideraba un terreno sagrado en el remoto siglo VI. En la isla se encuentra un santuario llamado Itsukushima construido sobre el agua que es considerado como la principal atracción de la pequeña isla. 
El extraño criterio de construir un santuario sobre el agua obedece a la idea de venerar a la deidad del mar, y se cree que la isla era objeto de culto gracias a que presenta una  bahía con forma bastante cerrada, la cual es ideal para la ubicación de un santuario, según la antigua geomancia china Feng Shui.

Vistas en ferry a Miyajima Japón

Templos santuarios en Miyajima Japón

El complejo de templos Itsukushima su construcción data del año 593. Su famoso torii (puerta) es uno de los más conocidos de Japón, ya que cuenta con la peculiaridad como digo de hallarse dentro del agua. Los principales edificios del santuario están construidos sobre el agua, pero cuando yo lo visité el espectáculo no era muy vistoso ya que la marea estaba baja. 

Torii en isla Miyajima Japoón

Torii en isla Miyajima en Japón

En la pequeña isla hay otros templos a destacar, como el templo de Senjokaku, que se trata de un pabellón construido completamente de madera con el techo ricamente decorado y data del año 1587. Cerca de alli y creando parte del espectacular conjunto historico de la isla, también se encuentra una pagoda de 5 pisos originaria de la edad media y claro ejemplo de la arquitectura budista.

Estuve sólo medio día en la isla, ya que por la tarde tenía previsto visitar Hiroshima, pero fue el suficiente para verla y hacerme una idea de aquella magnifica área de descanso en contacto con plena naturaleza. La isla está alejada de los ruidos y de las ciudades masificadas del país. Es un sitio súper tranquilo, tiene playitas y su paseo marítimo para pasear. Cambiar un poco de escenario mientras se viaja y ver un poco de todo es muy reconfortante para el viaje.

Hiroshima, ciudad con nombre de bomba:
Es una pena que el nombre de una ciudad sea prácticamente la de una bomba, yo pienso que podrían haberla cambiado el nombre, porque sólo con nombrarlo ya te suena a horror y es así como me imaginaba la ciudad; nada bonito puede haber en una ciudad con un nombre de bomba.
Cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la ciudad llegó a ser conocida en todo el mundo de esta distinción poco envidiable. El poder destructivo de la bomba fue tremendo y borró casi todo dentro de un radio de dos kilómetros.
Después de la guerra, se tomaron un gran esfuerzo para reconstruir la ciudad. Las predicciones de que la ciudad sería inhabitable resultaron ser falsas. Monumentos destruidos del patrimonio histórico de Hiroshima, como el castillo de Hiroshima y Shukkeien Jardín, fueron reconstruidos. En el centro de la ciudad se puede visitar un gran parque que se construyó en  la ciudad renacida: Peace Memorial Park.

Ribera del rio en Hirosima Japón

El castillo de Hirosima es un buen ejemplo de un castillo reconstruido en una llanura en el centro de la ciudad en vez de una colina como acostumbran a estar ubicados los castillos. Su torreón principal es de cinco pisos de altura, y sus terrenos están rodeados por un foso con agua. También dentro del recinto del castillo se  puede pasear y me encontré un santuario, algunas ruinas y otros edificios reconstruidos.

Castillo de Hirosima en Japón

Sin duda el edificio que marca un antes y un después en la ciudad es famoso edificio “Bomb Dome” que se extiende a uno de los lados del rio de la ciudad en recuerdo a la tragedia y en homenaje a las víctimas. 
Es un edificio medio destruido por la bomba y que después de mucho debatir si se destruía o no, decidieron dejarlo ahí como monumento a las víctimas del horror.

Las ruinas del edificio se encuentran ubicadas justo en la ribera del rio, rozando con una zona de paseo, donde como siempre en japón, todo está tan limpio y nuevo. De repente impresiona encontrarte con este edificio, ya que las ciudades de Japón están siempre muy bien cuidadas y nunca te encuentras un edificio en ruinas, por lo que ver este edificio derruido y símbolo del horror en medio de tan perfecta ciudad no deja de impresionar.

Edificio Bomb dome en Hirosima

Mi impresión de la tarde que pasé en la ciudad es que se trata de una ciudad gris y triste, sólo su nombre la tiene sentenciada la ciudad para el resto de su existencia.

Fukuoka, el final del Japan Railpass:
Desde Hirosima tuvo lugar mi último tramo de viaje con el Japan Rail pass hasta Fukuoka, lugar donde al dia siguiente cogería el barco a Corea.

Lo tenia todo calculado para llegar allí la noche en la que se me terminaba el Japan Interrrail y coger el ferry desde allí a la mañana siguiente a la ciudad coreana de Busan.

Comentarios

  1. me encanta Japón es muy de montaña y muy bonito

    ResponderEliminar
  2. Si, es diferente a otros países asiaticos, a mi lo que más me gustó fueron sus castillos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario