Ir al contenido principal

SEUL, CAPITAL DE COREA

Llegué a Seul en autobús desde la ciudad de Gyengju. La capital de Corea es la típica ciudad asiática que nunca duerme. Es una ciudad muy viva y animada. Me gusta denominar a la ciudad "la puerta grande de Corea" porque es su punto de entrada más concurrido y también la ciudad que le da nombre al país.
No se puede decir que Seúl sea una capital caótica, no lo es. Está muy limpia y ordenada, pero no deja tener un  ambiente  muy asiático. La ciudad tiene puestos callejeros y vendedores ambulantes por las calles, muy típico asiático pero que en Japón no había visto. Digamos que es un punto medio entre la seriedad de Japón y el cachondeo chino... lo que significa que me encanta!

Palacio de Gyeongbokgung en Seul

Para moverse por la ciudad de Seúl lo mejor es hacerlo caminando y en metro, ya que las distancias entre los lugares de interés en ocasiones son largas. Yo reconozco que caminé un montón y no es una ciudad difícil de manejar ya que uno se puede orientar bien por los edificios altos.
Aquí hay restaurantes de comida de todo el mundo y como es natural la ciudad  es más internacional que el resto del país, aunque el turista sigue llamando la atención, sobre todo en el metro que puedes llegar a ser el centro de atención del vagón, aunque las miradas ya son más disimuladas.
El metro de Seúl es muy moderno y funciona muy bien y tiene un techo con decoración de roca que da la sensación de que te encuentras dentro de una cueva.

Metro de Seul

Gracias a la amplia variedad de comida internacional de la capital me libré de seguir comiendo siempre la bomba vegetariana picante del bimbim bap, aunque, lo comí una vez más, ya que reconozco que me encantó!
Seúl tiene un montón de cosas para ver y disfrutar. Lo más representativo son sus dos Gran Palacios que ninguno de ellos tiene desperdicio: el Gyeongbokgung y Deoksusung.

Comencé mi visita al palacio de  Gyeongbokgung, el palacio principal durante la dinastía Joseon (1392-1910), Este palacio tiene una base rectangular y consta de varios pabellones. El complejo es grandísimo e impresiona su majestuosidad.

Guardia Real en palacio Gyeongbokgung en Seul

Patio palacio Gyeonbokgung en Seal

De palacio en palacio continué al palacio Deoksusung, un gran complejo amurallado de templos. Fue residencia de varias dinastías coreanas hasta su época colonial y fue construido también durante la dinastía Joseon. 
En la actualidad sólo un tercio de las estructuras se mantiene en pie. Además de los edificios del palacio tradicionales, también hay jardines boscosos, una estatua del rey Sejong el Grande y el Museo Nacional de Arte, que alberga exposiciones especiales. En mi visita al palacio coincidí con un grupo de escolares a los que les llamé mucho la atención y no paraban de mirarme.
En ambos palacios se lleva a cabo una ceremonia de cambio de guardia que merece la pena ver, yo las vi ambas. Ambos palacios tienen una decoración muy viva y siempre con motivos diferentes, lejos de la austera decoración de los palacios japoneses.

Palacio Deoksusung en Seul Corea

Palacio Deooksusung Seul Corea

Palacio Deoksusung Seul Corea

Cerca del gran palacio Gyeongbokgung se encuentra el National Flok Museum of Korea. Los edificios por fuera llaman la atención porque parecen templos, pero es en realidad un museo, es gratuito y fue muy interesante visitarlo en su interior.
Uno de los templos que visité en la ciudad es el templo de Jogyesa. Se trata del templo más importante budista en Seúl, construido a finales del SXIV. Dentro del complejo hay varios templos, un patio grande principal, un altar y una pagoda donde se dice que se encuentran parte de las cenizas de Buda. En uno de los lados tiene un campanario que aparte de una gran campana tiene un tambor así como otros instrumentos tradicionales utilizados en el templo.

National Folk Museum of Corea

Templo Jogyesa en Seúl

Seúl es una ciudad muy moderna con edificios que realmente llaman mucho la atención por su innovadora arquitectura modernista. Paseando por el centro de la ciudad nos encontramos edificios muy innovadores.
Un edificio que llama mucho la atención en el centro de Seúl es su Ayuntamiento. Fundado en 1926, el Ayuntamiento de Seúl es un edificio de piedra del Estilo renacentista. Se encuentra situado en una plaza que es un sitio histórico donde el Movimiento de la Independencia y el movimiento de pro-democracia tuvieron su protagonismo.
Ésta plaza del Ayuntamiento de hierba oval es usada como un lugar para sostener varios acontecimientos y festivales culturales y es disfrutada por muchos Seuleños como un lugar para descansar. Como una atracción de la plaza tiene una fuente en el suelo desde la que salen chorros de agua inesperadamente. Había muchos niños jugando allí. 

Centro de Seul

Edificio innovador en Seul

Para llegar al centro financiero de la capital hay que ir en metro. Esta barrio tiene por nombre Yeouido y en realidad es una isla, que lleva su mismo nombre. En esa misma isla se sitúa también el rico barrio residencial de Dogok-dong. Merece la pena pasear una mañana por su isla financiera para observar arquitectura moderna. Es también allí donde se sitúan los edificios más importantes del gobierno coreano.

Edificio de gobierno en isla de Yeouido en Seul

Una de las cosas que más me gustaron de Seúl fueron sus mercadillos. Uno de sus mercadillos más famosos es el de Insa-dong, está situado en el barrio que lleva su mismo nombre y es un barrio un poco alternativo. La principal calle es Insadong-gil, calle tradicional coreana, con tiendas de antigüedades, casas de té y restaurantes coreanos. Es muy entretenido pasearse por allí, compré varias cosillas de recuerdo pero útiles.

Como este mercadillo es muy turístico, visité otro mas tradiccional llamado Namdaemun market. Este mercadillo es más autóctono y se puede comprar de todo, hasta frutas y verduras. Otro gran mercado es el mercado de Namdaemun que siempre está lleno de turistas, vendedores y compradores, sin mencionar las miles de tiendas llenas de mercaderías. El mercado de Namdaemun consiste en varios edificios principales y tiendas al aire libre. Aún cuando no se tenga nada que comprar es bonito pasear y disfrutar del ambiente de un mercado tradicional coreano. 


Namdaemun Market

Subir a la Seúl Tower fue toda una aventura, la torre se encuentra en la cima del Cerro Namsan: Literalmente "montaña del sur". Se puede subir en teleférico, pero yo decidí subir andando para disfrutar del parque Namsan, parque que alberga colina y la torre. Reconozco que subir andando cuesta un poco de esfuerzo, pero se puede hacer y el paseo es bonito repleto de arboles y vegetación. 

La torre de Seúl es la torre de comunicaciones de la ciudad, fue construida en el año 1969 y tiene una altura de 237 metros. Las vistas de la ciudad desde arriba son geniales, la ciudad se ve nublada que no se sabe muy bien si son nubes o contaminación. La cima, aparte de ofrecer una vista panorámica de la ciudad, también es lugar de recreación ya que en ella se encuentran restaurantes, cafés, un pequeño templo y por supuesto la torre de comunicaciones de Seul.

Torre de Comunicaciones en Seúl

Vista desde la torre de Comunicaciones en Seul

Bajando de la torre visité la zona de Myung-dong, la zona centro de compras y de cafés. En esta zona se pueden encontrar todo tipo de restaurantes desde los tradicionales hasta los occidentales.
Me costó mucho dejar Seúl, realmente quedé encantada con esta ciudad y con Corea en general,  pero ya tenía que coger desde allí mi avión de Finnair vuelta a España, parando unos días en Estocolmo  antes de finalizar en Madrid mi billete de vuelta al mundo.

Comentarios

  1. Espero poder tener tiempo para visitar los dos palacios por lo menos.
    Tu entrada ofrece una buena radiografía de Seúl. Ya te contaré cuánto de ello me da tiempo a ver.
    Besos.
    Tu 'único' marido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con la agenda tan apretada que tienes, si te da tiempo a visitar uno...da gracias, saludos!

      Eliminar
  2. Te traeré fotos para que puedas comparar cómo ha cambiado Seúl en todos estos años.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario