Ir al contenido principal

SIRIA ANTES DE LA GUERRA CIVIL

FECHAS DE VIAJE: Junio 2010.
COMO LLEGÉ: En avión con la Turkish airlines: la ida: Madrid-Alepo y la vuelta: Damasco-Madrid. Con escalas en ida y vuelta en Estambul. 
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido.
METEOROLOGÍA: Calor pero no excesivo. Unos 35º como mucho. Fresquito en la zona de montaña del Crac. Según íbamos bajando hacia el sur iba haciendo cada vez más calor.


Viajar por libre en Siria:
Es un país relativamente fácil para el viajero independiente. Moverse por el país y llegar a los sitios es relativamente fácil.

La mayoría de las personas hablan algo de inglés y siempre ayudan, aunque no se lo pidas. Son personas encantadoras, muy sociables y que les gusta el contacto con gente extranjera. En general siempre se alegraban al vernos y nos decían:”welcome to Syria”, muchos de ellos se desvivían por ayudarnos y sin esperar nada a cambio, realmente los sirios me parecieron muy hospitalarios y leales.
El turista llama mucho la atención porque no es un país muy turistizado. Los turistas en general suelen ir en grupo y la mayoría de las atracciones turisticas se pueden visitar sin agobios o e incluso casi en solitario.
Se puede pasear tranquilo por lo zocos sin miedo a los acosos para que compres.

Zoco de Aleppo Siria

Organización de la ruta:
Hicimos una ruta de norte a sur, entrando por Aleppo y saliendo por Damasco, sin olvidarnos también de la ciudad de Palmira en el desierto. 
 
Transporte:
Para moverse dentro del país de una ciudad a otra lo mejor es hacerlo en bus o microbuses. El inconveniente de esto es que las estaciones de autobuses siempre están a las afueras de todas las ciudades a varios kms de distancia y en cada ciudad hay varias estaciones. A estas estaciones de buses había que llegar en taxi y eso era un poco incomodo porque había que regatear con los taxistas...
Lo tienen organizado así por los problemas de un tráfico masivo y descontrolado que sufren todas las ciudades.
Las calles están sucias y el tráfico en las ciudades es masivo, es un caos, no se pueden cruzar las calles, te arriesgas en todo momento a ser atropellado. El ambiente en las calles es en general  el típico de un país de oriente medio. La conducción es muy temeraria.  

Alojamientos:
Hay bastante oferta de hostels baratos y se puede ir sin reservas, de hecho es mejor ir sobre la marcha para elegir hostels que no estén ubicados en avenidas principales por el problema del ruido.
En las ciudades viejas los gremios se organizan por zonas, es decir, es fácil encontrar alojamiento mochilero, solo hay que dirigirse a esa zona donde están todos los hostels juntos.
En la mayoría de las ciudades sirias en el centro hay una plaza con un obelisco o monumento que tiene un reloj, yo las bautice como: “time square”.

Plaza Times Square en Siria

En que sitios me he quedado:
Aleppo: Spring flower hostel, recomendable. (Todos los hostales de mochileros están en la misma zona). A unos diez minutos andando a la ciudadela y casco histórico.
Hamma: Sarah Hotel, muy recomendable. No encontramos  hostales en la ciudad y en este hotel nos dejaron la habitación más barata. Está en el centro, muy cerca de las norias.
Homs: Al Naser hotel, no lo recomiendo, solo emergencias. Esta muy bien situado, en todo el centro, muy cerca de la gran mezquita.
Damasco: Al Saada Hotel, muy recomendable, está en la zona del zoco de Sarojah. Es la zona de mochileros y muchos sitios donde se come bien y barato. Se puede ir andando, unos veinte minutos a la mezquita Omeya y al casco histórico.

Comida:
Una de las cosas que más me ha gustado de Siria ha sido la comida. Se come bien y sano en todos los sitios, hay mucha variedad para vegetarianos y todos los platos están para chuparse los dedos, (me harté de comer humus). Además los empresarios son honestos y te cobran igual que a los lugareños.

Presupuesto viaje a Siria:
El país es muy barato, totalmente asequible para los bolsillos de bajo coste. Comíamos los dos por menos de 5 euros, y dormimos por unos 10 euros por persona y noche.
Nos costó 295 euros el billete el avión ida y vuelta por persona: Madrid-Alepo, Damasco-madrid.
Coste total del viaje por persona 18 días Siria, Líbano y Jordania: 900 euros


Este post de Siria fue actualizado en el año 2013, tres años después de mi viaje a Siria. Como podéis comprobar, el titulo está actualizado. Mi viaje fue antes del infierno y ya nunca volverá a repetirse un viaje como este. Para terminar esta actualización, quisiera rendir un homenaje a lo mejor que tiene Siria: Sus gentes, que están sufriendo una intensa guerra civil desde hace varios años:















Comentarios

Publicar un comentario