Ir al contenido principal

NUR SULTAN (ASTANA) CAPITAL DE KAZAJISTAN

Llegamos a Astana, la capital de Kazajistán en avión desde Madrid con escala en Moscú. La renombrada capital Nur Sultan: un matojo de edificios y rascacielos en medio de la estepa kazaja sería nuestra puerta de entrada en nuestro viaje de tres semanas en Asia central.
Recién llegados en el taxi  nos enteramos de que a Astana le acaban de cambiar el nombre hace apenas un mes, entonces entendí todo el lío que había tenido unas semanas antes con los billetes de avión y tren donde la capital no parecía  como Astana pero si como Nur Sultan...

Astana Nur Sultan


A la capital de Kazajistán le han cambiado el nombre en varias ocasiones en la historia, cuando cayó el régimen soviético Aqmola, se convirtió en Astana, la nueva capital de Kazajistán. Desde entonces el cambio físico de esta ciudad y su posicionamiento a nivel mundial ha sido brutal, (A Astana también le denominan la “Singapur de la estepa”).  En este último cambio le han puesto el nombre de su recién retirado presidente, Nur Sultán, que fue el que apostó e invirtió por una capital moderna y puntera en Asia con más similitud a la ciudad americana de Las Vegas que a Moscú. Eso lo consiguió con méritos, pero no merece el cambio de nombre, ya que justo cuando Astana comienza ser conocida en la esfera internacional y pese a la oposición de la población….se lo vuelven a cambiar… 

Dedicamos 2 dias para visitar esta ciudad, para adaptarnos a la llegada y al cambio de horario. La ciudad nueva es extensa, pero muy manejable, además estábamos muy bien ubicados y lo visitamos todo caminando.

Nuestro hostel en Astana (planta 22)


La ciudad nueva y vieja están separadas por el río reconocibles a simple vista. Salvo un par de edificios de la ciudad vieja, que vimos porque nuestro tren salía de la estación vieja, la visita a Astana es para disfrutar plenamente de su ciudad nueva. 
Astana es una ciudad moderna en todos sentidos, está limpia y ordenada, las mujeres visten a lo occidental y se respira un aire muy europeo. Es una ciudad “Child friendly”, como la mayoría de las ciudades modernas con todo adaptado, anchas avenidas, parques, amplias zonas verdes y entretenimiento para niños.

El lugar más emblemático de la ciudad nueva es su torre más conocida: Bayterek, la cual simula las plumas del ave nacional kazaja guardando un huevo de oro que contiene los secretos de la humanidad. A esta torre se puede subir, (una de las actividades que más le gusta a mi hijo, subir a edificios altos). Desde lo alto las vistas son espectaculares, la torre está proyectada para eso, para poder disfrutar de las vistas de sus modernos edificios perfectamente alineados. 
Es difícil no quedarse impresionado con la arquitectura de Astana a cual más original y con diferentes estilos: desde asiaticos, soviéticos, futuristas.. edificios que se doblan, conos, piramides...unos que parecen cortados con un cuchillo y otros que parecen hechos como una figura de origami… La ciudad nueva aun no esta terminada, la construcción de rascacielos continua.

Torre Bayterek Astana


Vistas desde torre Bayterek Astana


Nur Sultan (Astana) la capital de Kazajistán


Dedicamos una tarde para visitar el extraordinario edificio Khan Shatyr, un gran centro comercial y de ocio. Tenía mucho interés en visitarlo porque vi por la tele cómo fue su construcción en el programa de “Megaconstrucciones”, y la verdad es que parecería mucho más impresionante por la tele que cuando lo vi en persona. 
Se trata de un extraordinario edificio ambiental inteligente, un gran centro comercial enorme, con marcas de lujo, restaurantes y una especie de parque de atracciones para niños donde mi hijo estuvo entretenido toda la tarde. En la parte superior tienen hasta una playa artificial (que estaba cerrada, por cierto).


Khan Shatyr Astana Nur Sultan


Khan Shatyr por dentro Astana Nur Sultan

Mezquita Nur Sultan Astana


En un país en el que el 70% se declara como musulmán (aunque no practicante), la ciudad nueva de Astana cuenta con dos enormes mezquitas de construcción relativamente nueva también: la mezquita Nur Sultan, y Hazrat Sultan mosque.

Por las noches, mi hijo en el hotel haria su actividad correspondiente del dia en la mini-guia que le preparé para que mientras viaja aprenda: mini-guía de viaje de Asia central
Si quieres ver todas mis mini-guías de viaje por el mundo para niños pincha aquí.

Desde Astana cogeriamos un tren de alta velocidad nocturno hasta nuestro siguiente destino al sur de Kazajistán: la ciudad de Almaty

FOTOS DE ASTANA

 Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Qué guay¡ No me imaginaba unos edificios tan modernos

    ResponderEliminar
  2. Impresionado, nunca me lo hubiese imaginado asi...gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han interesado los paises de los que no se habla demasiado. Gracias por compartir tus experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese uno de los objetivos de este blog, dar a conocer lugares desconocidos, gracias!

      Eliminar
  4. hola, no entiendo el cambio de nombre. Con lo qué nos había costado aprendernos donde estaba ese pais. Y sí conocemos su capital los de mi generación es gracias al equipo ciclista. Mala política de marketing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar, Teresa, Astana era muy conocida por el equipo de ciclismo...ahora no se que va a pasar con el...pues si a ti y a mi nos sienta mal el cambio de nombre imaginate a sus habitantes...un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, me estoy planteando viajar allí. Interesante. Podrías hablar algo de la temperatura, sí hay mucha humedad, sí hay aires acondicionados?. Ropa recomendable. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, pues Astana esta en la pura estepa...así que corre un vientecillo fresco...ja, ja...en verano es muy suave, casi no hace falta el aire acondicionado, quitando algún día de mas calor. Humedad no, frió seco y mucho viento. Es una ciudad muy fría en otoño y primavera y en invierno frío extremo. Es impresionante, pero en verano hay luz hasta casi la media noche, Saludos y gracias por leerlo!

      Eliminar
  6. Me interesaba el pais porque sigo el ciclismo y no me imaginaba cómo era en su día a día, sabía su ubicación su capital y poco más. Muy buena forma de acercarnos a este enigmático pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo, esa es la idea, dar a conocer lugares desconocidos y que sorprenden.

      Eliminar
  7. Lo del cambio de nombre me ha parecido una cosa curiosa ya que no lo sabía, y creo que una decisión desacertada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario