Ir al contenido principal

TORRE BURANA: LA RUTA DE LA SEDA EN KIRGUISTAN

En nuestro viaje desde Bishkek, hasta el campamento de yurtas, hicimos una breve parada en la antigua ciudad de Balasagun, actualmente conocida como la torre de Burana, situada en la aldea de Tokmok a unos 70 kms de la capital. Burana es una de las pocas antiguas ciudades en ruinas que quedan en Kirguistán pertenecientes a la antigua Ruta de la Seda.

Torre de Burana en Kirguistán

El complejo arqueológico de Burana corresponde a las ruinas de la antigua ciudad Balasagun, ciudad establecida por la dinastía de los Karakhanids, en el siglo IX y que llegaron a convertir en la capital de su reino.  Los Karakhanids, fueron un antiguo reino islámico que se extendió en Asia Central. La torre Burana se construyó en el s XI, habiendo sido restaurada después por el régimen soviético en los años 50 y es en realidad un minarete de ladrillo con la estructura típica de las construcciones antiguas de Asia central.

Torre de Burana en Kirguistán

A la torre de Burana se puede subir, accediendo primero por unas escaleras metálicas exteriores  y ya en su interior por otra escalera de caracol estrechísima  completamente a oscuras donde si se cruzan dos personas, una subiendo y otra bajando no caben a la vez. 
Los alrededores del complejo de Burana son de un espectacular paisaje de montaña...aunque, bueno en realidad, este paisaje de montañas 5000 miles con cumbres nevadas, nos acompañaría a lo largo de todo nuestro recorrido por Kirguistán. 


Escaleras interior Torre Burana Kirguistan

Paisaje montañoso en Kirguistán

Salvo la torre Burana apenas queda nada en pie de la antigua Balasagun,  tan solo otros restos a su alrededor que se corresponden con un antiguo castillo y tres mausoleos. El complejo arqueológico también alberga un pequeño museo con todas las piezas más pequeñas y utensilios encontrados en las proximidades de esta antigua ciudad. En los alrededores de la torre se encuentran esparcidos aparte de otros restos, petroglifos (piezas grabados en roca), que pertenecían  a esta antigua ciudad. 
Para visitar este complejo arqueológico no es necesario emplear más de una hora para verlo con tranquilidad y por su cercanía a Bishkek es ideal para  planear una excursión de medio día o una parada cuando se viaja por carretera a la zona sur y este de Kirguistán.

Restos arqueológicos en Burana Kirguistan


Roca grabada Petroglifo en Burana Kirguistan

Por las noches, mi hijo en el hotel haría su actividad correspondiente del día en la mini-guía que le preparé de la Ruta de la Seda para que mientras viaja aprenda: mini-guía de viaje de Asia central. 
Si quieres ver todas mis mini-guías de viaje por el mundo para niños pincha aquí.

Desde Burana seguimos nuestro viaje por carretera a nuestro próximo destino en la cordillera montañosa de Tian Shan de Asia Central: campamento de yurtas Tuura -Suu.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Los paisajes de Kirguistan son espectaculares, por todos los sitios se ven...gracias

      Eliminar
  2. Las escaleras de la torre dan un poco de miedo la verdad jajaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sofia estan a oscuras y no se ve nada. Aparte que no caben una persona subiendo y otra bajando, saludos

      Eliminar
  3. Lo que hay esparcido son tumbas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, son Petroglifos, escrituras muy antiguas que se hacían en rocas.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario