Ir al contenido principal

TARAZ, LA RUTA DE LA SEDA EN KAZAJISTÁN

Llegamos a Taraz en Kazajistán, en marshrutka (minibús) desde Bishkek, siguiendo nuestra Ruta de la Seda por tierra en Asia central. La duración de este viaje por carrera fue de unas 4,5 horas y  la frontera entre Kirguistán y Kazajistán fue de nuevo  rápida y sin apenas burocracia.  
Para pasar desde la capital de Kirguistán a Uzbekistán por tierra la forma más sencilla es volver a pasar por Kazajistán; y decidimos parar en Taraz por ubicarse en término intermedio entre Bishkek (Kirguistán) y Tashkent (Uzbekistán).

Mausoleo de Dauitbek en Taraz Kazajistán

Bishkek y Tashkent son capitales que están muy mal comunicadas y si se quiere hacer el trayecto entre ellas por tierra tan solo cuenta con un tren nocturno semanal (que nos nos cuadraba), y con un autobús nocturno diario, (que mi hijo se negó a coger);  así que apañé la parada intermedia en la desconocida ciudad de Taraz, perteneciente a la Ruta de la Seda en Kazajistán. 
Dedicamos un día para visitar Taraz, aunque es una ciudad que se puede ver en menos tiempo, eso sí, está muy extendida, pero como nos alojamos en el centro nos movimos caminando, ya que al complejo arqueológico de Taraz se puede llegar caminando.  Al ser una ciudad más pequeña la gente se sorprende al vernos y muestran interés en saber de dónde venimos.

Taraz es una ciudad no turística y poco nombrada pero de gran importancia  histórica a nivel nacional en Kazajistán ya que presume de ser una de las ciudades pobladas más antiguas del país (desde la edad de bronce). Aparte de eso entre los siglos XI-XII Taraz fue una relevante sede del reino de los Karajánidas (un importante reino islámico que conquistó Asia central)  y  también fue  paso en plena ruta comercial de la Seda. 

En el yacimiento arqueológico de Taraz encontramos restos variados de lo que fue esa ciudad vieja poblada desde la edad de bronce (cerámicas y otros…). También nos encontramos las ruinas de  una iglesia cristiana del siglo VIII, una mezquita del siglo IX y se preservan las ruinas de una antiguo caravanserai, (lugares de descanso dedicados específicamente para las caravanas de  paso de la Ruta de la Seda). La mezquita, ( la primera que habría sido construida en el país) habría tenido la arquitectura típica de las construcciones de Asia central de la época.

Taraz, Kazajistán: complejo arqueológico

Taraz, Kazajistán: complejo arqueológico

Taraz Kazajistán, Mausoleo de Dauitbek

En el interior de esta ciudad vieja, existen también dos lugares santos islámicos: los mausoleos de Karakhan y Dauitbek, tumbas de personajes venerados durante el reinado islámico de los  Karajánidas, lugares santos de peregrinación islámica a los que permiten entrar a turistas.

Este yacimiento denominado “Taraz antiguo”, se espera que sea foco de turismo internacional, de hecho, leí por ahí que Kazajistán quiere situar a Taraz en el mapa de turismo mundial, pero aún les queda... las excavaciones son recientes y esta ciudad vieja ha sido abierta al público apenas tres años atrás. De hecho el yacimiento arqueológico no está señalizado por ningún lado y nos costó mucho encontrarlo.

El resto de la ciudad de Taraz es de estilo soviético: avenidas muy anchas, edificios mastodónticos y amplias zonas verdes. Comimos en un gran centro comercial y pasamos allí la tarde con actividades y juegos para mi hijo. En los alrededores de Taraz existen otros mausoleos interesantes para visitar, pero  no fuimos, preferimos descansar por el niño.

Taraz, Kazajistán: plaza principal

Taraz, Kazajistán: edificio de gobierno Soviético

Por las noches, mi hijo en el hotel haría su actividad correspondiente del día en la mini-guía que le preparé para que mientras viaja aprenda: mini-guía de viaje de Asia central. 
Si quieres ver todas mis mini-guías de viaje por el mundo para niños pincha aquí.

Desde Taraz cogimos un tren nocturno hasta nuestro siguiente destino y país, Uzbekistán: La capital Tashkent.

Comentarios

  1. hola, dices qué no es una ciudad turística sin embargo se ve todo muy bien conservado. Es por qué esperan ponerla en el mapa?. saludos

    ResponderEliminar
  2. No habia esta ciudad en mi vida. ¿Cuantos habitantes puede tener? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, es grande mas de 300.000 habitantes, cualquier ciudad de Kazajistan es desconocida...incluyendo hasta su capital. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario