Ir al contenido principal

SERBIA EN INVIERNO: RUTA 10 DIAS EN COCHE CON UN NIÑO

FECHAS DE VIAJE: Diciembre 2019-enero 2020
COMO LLEGUÉ: En avión directo Madrid-Belgrado con la compañía Airserbia.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y mi hijo de 8 años
Organización de la ruta 10 días en Serbia
Me decidí a visitar Serbia por ser uno de los países menos turísticos de los Balcanes. Hacía ya unos 5 años desde nuestra visita a esta región, concretamente a Croacia y Eslovenia y ya tenía ganas de volver. De los 10 días de viaje los repartí de la siguiente manera: dos días en Belgrado y ocho días recorriendo el país en coche de alquiler. 
Se puede viajar por Serbia en invierno sin problemas, y por mucho que digan las guías como: “esquiar es el único objetivo”, no es verdad, Serbia tiene otros muchos encantos en invierno:  ciudades navideñas, mercadillos en la calles y por supuesto nieve; con la ventaja añadida de la temporada baja. Se hace de noche sobre las 16:30hrs: por las mañanas aprovechamos a visitar lugares y las tardes disfrutábamos del centro de las ciudades y sus luces de Navidad.

Ambiente navideño en Serbia

Serbia es un país de contrastes de norte a sur: El sur, más exótico con amplias influencias del Imperio Otomano (más musulmán), mientras que en el centro (más cristiano ortodoxo) y en el norte (región católica de Vojvodina), han perdurado las influencias del Imperio Austrohúngaro. Es muy interesante sentir esa diferencia de religiones, culturas, gastronomía...de norte a sur. Por lo tanto el itinerario por Serbia es diverso para visitar: Monasterios catalogados UNESCO, mezquitas, reminiscencias otomanas, ciudades palaciegas del Imperio Austrohúngaro...etc.

Alojamientos en Serbia
Los llevábamos reservados para llegar en coche y no estar dando vueltas. Por el aparcamiento los elegimos todos con parking gratuito pero que se pudiese ir caminando al centro. Me dio la sensación que se puede viajar sin reservar alojamiento ya que por el camino vimos muchos carteles anunciando “sobes” (habitación) seguramente más baratas de las que nosotros habíamos reservado por Booking. Reservamos apartamentos porque eran mucho más baratos que los hoteles con la ventaja de poder cocinar en ellos y ahorrar gastos. En general todos los alojamientos donde estuvimos son recomendables con excelente relación calidad precio:
Belgrado: Cherry apartment arena: 32 euros por noche, dormimos aquí la primera noche ya que está situado enfrente del rent a car y al día siguiente comenzábamos la ruta en coche. Ideal para visitar el barrio de Nuevo belgrado con los edificios más típicos de la antigua Yugoslavia.
Kona apartment: 45 euros por noche, ideal ubicación a tan solo unos 5 min andando de la plaza de la República, se puede visitar todo lo principal de Belgrado caminando.
Novi Pazar: Apartamenti 23: 20 euros por noche, a unos 15 min caminando del centro.
Nis: Kum apartemt: 18 euros por noche, a unos 20 min caminando del centro.
Smederevo: Apartamento Sedmica: 25 euros por noche, un apartamento grandísimo en zona residencial, al centro en coche unos 5 min.
Novi Sad: Santorini apartment (en Airbnb), 38 euros por noche, a unos 20 min caminando al centro.

Alquiler de apartamento viajando por Serbia

Meteorología: Frío, nos nevó dos días en el sur (cosa que buscábamos...). La temperatura fue entre -5 y 6 grados,  hubo días que no subimos de 1 grado positivo y otros agradables con sol. En todos los lugares la calefacción estaba muy alta… en algunos de ellos con calefacción eléctrica parecía que les patrocina Nikola Tesla, (el inventor Serbio de la corriente alterna…) Hay que ir abrigado con ropa térmica y polar, de hecho la indumentaria de mi hijo era muy parecida a la que usamos el año pasado en Laponia. 

Transporte y viajar por libre:
Es fácil viajar por libre en Serbia, el inglés está muy generalizado y las señales están escritas en alfabeto cirílico y románico. En el sur éramos los únicos turistas y se extrañaban pero al mismo tiempo se alegraban de vernos. 
Alquilamos un coche 8 días con la compañía Europcar. Me parece casi imprescindible moverse con coche sobre todo si se viaja con un niño por la lentitud y escasez del transporte público. Muchos puntos de interés se encuentran fuera de las ciudades y apenas llega transporte y también por el frío del invierno. Las carreteras en general están en buen estado pero la conducción fuera de la autopista es muy lenta (generalmente a unos 50 kms por hora) las carreteras secundarias no son malas, pero se pasa por muchas poblaciones, y por la orografía del país. Si que nos encontramos con malas carreteras (incluso no asfaltadas) pero las más perdidas que te llevan a monasterios... 
En carretera la policía está por todos los sitios, a nosotros nos paró y nos acusó de que nos habíamos saltado la línea continua, (cuando había sido otro coche que nos había adelantado por detrás), se lo negamos y nos dejó irnos. 
Imprescindible GPS, ya que solo hay señales en la autopista, en carreteras secundarias apenas hay señalización. En las ciudades se puede aparcar en la zona azul con una aplicación sólo habilitada para móviles serbios, la alternativa es meterlo en parkings.
En teoría aunque Serbia no pertenece a la UE, hay un acuerdo para poder conducir sin necesidad del carnet internacional. Yo quise contrastarlo con el Rent a car y éstos me dijeron que necesitaba el carnet internacional para poder alquilar...pero después no nos lo pidieron.

Carretera secundaria en Serbia

Comida: fuera de Belgrado gastábamos unos 7 euros en comer los tres, nunca comimos en zona turística, y cocinamos la mayoría en los apartamentos. Los supermercados son más caros que en España. Se fuma en todos los restaurantes. 

Coste viaje a Serbia:
Es un viaje bastante asequible para bolsillos mochileros:
Billetes de avión: Vuelos Madrid-Belgrado i/v directo 500 euros los tres con una maleta facturada incluida en el precio. 
Coche de alquiler: 117 euros con seguro todo riesgo incluido. (El booster para el niño lo llevamos nosotros).
Gasolina: 90 euros (mismo precio que en España)
Alojamientos: 337 euros total, 34 euros de media los tres por noche.
Comer y entradas: 203  euros.
Coste total viaje Serbia 10 días dos adultos y un niño todo incluido: 1250 euros.
Gasto diario de 75 euros los tres todo incluido.

Museo Militar en Belgrado

Viajar con niños en Serbia
Como siempre el niño nos abre las puertas, es bien recibido en todos los lugares y se alegran de verle.
Para nosotros cualquier destino con nieve es éxito asegurado, ya que a mi hijo le encanta jugar con la nieve y nos nevó dos días.
Con la gran excepción de Belgrado, el resto de los lugares no cuentan con entretenimiento para niños, por lo que hay que ingeniárselas para entretenerle. Como siempre para hacerle los lugares que visitábamos más atractivos para él, le confeccione una mini guía de viaje a Serbia para que mientras viaja aprenda. 
Si quieres ver todas las guías de viaje por el mundo para niños pincha aquí.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:

Comentarios

  1. Barbaro!! Cuantos datos interesantes!! Yo con mi afán de conocer lindos lugares en Europa. vos me recomendáis hacer una ruta por los países Balcanes en verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikaela totalmente recomendable. Cada estación tiene su encanto y Serbia no es un país que reciba mucho turismo. Si lo vas a combinar con otros países la costa adriática será lo que tenga más afluencia de gente. Un saludo y gracias!

      Eliminar
  2. Hola, la foto qué has puesto del apartamento parece de un palacio, una maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere ese apartamento fue toda un gran sorpresa estaba genial!!!

      Eliminar
  3. muy interesante, lo de la calefacción tan alta, se ve qué todavía no les ha llegado el efecto "Greta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...yo digo que les patrocinaba Nikola Tesla, el inventor de la corriente alterna que era Serbio...

      Eliminar

  4. Hola. Interesante acercarnos un país tan desconocido y qué no estudiabamos en el colegio. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario