Ir al contenido principal

RUTA DE LOS MONASTERIOS UNESCO EN SERBIA

Uno de los atractivos más interesantes que ver en Serbia son sus monasterios, varios de ellos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El patrimonio religioso de Serbia es de incalculable valor y muy numeroso, por lo que para hacer esta ruta en coche me centré en visitar los monasterios principales que se encuentran en las regiones centro, oeste y sur del país. 

Monasterio de Studenica en Serbia

Para hacer esta ruta trans-románica elegí los siguientes monasterios: Zica, Studenica, Sopocani y Djurdjevi Stupovi, (éstos dos últimos situados en la ciudad de Novi Pazar y los dos primeros los visitamos de paso). 
Todos estos monasterios florecieron durante la edad media, entre los siglos XII y XIV. Son complejos rodeados por murallas de carácter defensivo ante los ataques otomanos, (aunque son grandes complejos sus templos se ven rápido). Sus iglesias principales suelen estar dedicadas a la Virgen María y son todos de creencia cristiano ortodoxa. 
La arquitectura exterior románica frente al arte interior de estos monasterios es un encuentro entre oriente y occidente, donde en su interior destacan espectaculares pinturas bizantinas al fresco denominadas iconos de gran valor artístico e histórico.

Para comenzar esta ruta salimos de Belgrado en coche por la mañana, pero sin prisa, el viaje hasta llegar a Novi Pazar fue de unas 6 horas en total con dos paradas en monasterios incluidas. En toda nuestra ruta vimos más señales de monasterios pero no se puede parar en todos... 

Nuestra primera parada fue el monasterio fue Zica: el cual no está catalogado por la UNESCO aunque haciendo después resumen de todos, no le vimos mucha diferencia y de hecho nos gustó mucho. Se encuentra en la ciudad serbia de Kraljevo y está decorado en su interior con frescos. Este complejo religioso conserva la peculiaridad de que sirvió en la edad media como sede de varias coronaciones de reyes.  El lugar es un remanso de paz y tranquilidad, además éramos los únicos turistas.

Monasterio Zica en Serbia

Monasterio Zica en Serbia

Interior Zica Monasterio en Serbia

Monasterio de Studenica: a una hora en coche del anterior y bastante aislado, sin duda el monasterio UNESCO más importante y valorado de Serbia. Aquí también éramos los únicos turistas, de hecho, la iglesia principal estaba cerrada,  buscamos al guardia y nos la abrió. 
Fundado por el creador del estado Serbio, contiene dos iglesias ambas con hermosos frescos bizantinos decorados en su interior. No hace falta más de una hora para visitar todo el complejo y se puede hasta dormir allí en un albergue de peregrinos, de hecho lo intente… pero el albergue cierra en invierno. Justo cuando terminamos nuestra visita comenzó a nevar.

Recinto y capilla pequeña en monasterio Studenica Serbia

Iglesia grande monasterio Studenica Serbia

Aproximadamente una hora después de Studenica llegamos a Novi Pazar, donde al dia siguiente visitariamos otros dos monasterios UNESCO: Sopocani y Djurdjevi Stupovi.

El monasterio de Sopocani está a unos 14 kms de Novi Pazar. En el camino se pasa por Stari Ras, ruinas de una antigua ciudad medieval que se encuentran en medio de la carretera, sin cercar  todas sucias y descuidadas. 
Este monasterio fue sin duda el que más me gustó de todos. Consta tan solo de una iglesia con hermosos frescos pintados medievales. La peculiaridad de este monasterio es que  el rey Stefan I de Serbia (su fundador) se encuentra enterrado aquí. En este monasterio fue el único donde coincidimos con unos visitantes locales peregrinos.

Stari Ras ruinas Serbia

Monasterio Sopocani Serbia

Interior Monasterio Sopocani en Serbia

A unos 3 kms montaña arriba en Novi Pazar se encuentra el monasterio UNESCO de Djurdjevi Stupovi. Este recinto se divide en dos: la iglesia principal contiene frescos muy desgastados, pero en su pequeña capilla sus frescos medievales son una gran sorpresa. En el complejo también hay un cementerio. En la subida o bajada a este monasterio conviene parar en uno de sus miradores para contemplar la vista de la ciudad de Novi Pazar, adornada con minaretes.

Monasterio Djurdjevi Stupovi Serbia

Interior Monasterio Djurdjevi Stupovi En Serbia

Vistas desde Monasterio Djurdejevi Stuponi en Serbia

Después de dedicar la mañana a la visita de los monasterios, comimos pronto y nos fuimos a visitar el centro de Novi Pazar. Esta encantadora ciudad cuenta con una presencia notable de población musulmana y es la típica ciudad exótica donde el comercio quita espacio al peatón. Visitamos la mezquita histórica de Altun-Alem del siglo XVI que junto con las murallas y bastiones conforman la zona más histórica de la ciudad. El río le da mucha vidilla a esta ciudad y por no decir su innovador hotel Vrbak, rompedor de la estética otomana que tiene la ciudad. Disfrutamos de los parques de la ciudad y paseamos por sus calles peatonales con decoración navideña. 

Rio y hotel Vrbak en Novi Pazar Serbia

Murallas Novi Pazar Serbia

Centro Novi Pazar Serbia

Al final de cada jornada en el hotel mi hijo haría la actividad correspondiente de su mini guía de viaje a Serbia, para que mientras viaja, aprenda. 
Si quieres ver todas las mini guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.
Desde Novi Pazar nuestro siguiente destino sería la ciudad de Nis y su Torre de las Calaveras.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:

Comentarios

  1. No sabía que en Serbia estaba tan extendido el catolicismo, me ha sorprendido :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bonito el paisaje nevado e impresionantes los monasterios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario