Ir al contenido principal

RECORRIDO EN COCHE ALBANIA, KOSOVO, MACEDONIA DEL NORTE 11 DIAS EN NAVIDADES

Ya expliqué en un post anterior cómo organicé mi viaje de 11 días en invierno a Albania, Kosovo y Macedonia del Norte a bajo coste: Léase aquí.
En este post cuento más detalladamente los lugares que visitamos en nuestra ruta en coche por estos países de los Balcanes:

                                     Ruta coche Balcanes en Invierno/Navidades
Kosovo:
Aunque aterrizamos en Tirana (Albania), ya era muy de noche y esta ciudad la dejaríamos para lo último de nuestro viaje, así que al día siguiente tras coger nuestro coche de alquiler nos fuimos directos a cruzar la frontera con Kosovo hasta su capital: Pristina.

En el camino a Pristina visitamos Prizren: una encantadora ciudad kosovar, famosa por su pintoresco casco histórico y fortaleza y rodeada por unas impresionantes vistas de los Alpes Dináricos. Pese a su férrea tradición musulmana, la ciudad de Prizren lucía decoración y ambiente navideño.

                                                             Prizren en Kosovo

Al día siguiente (Nochebuena) visitamos el monasterio de Gracanica y la ciudad-capital Pristina.
El monasterio de Gracanica es uno de los más valiosos del país declarado Patrimonio de la Humanidad. Data del año 1300 y contemplar detenidamente su interior, es una maravilla por los frescos que lo decoran.
La capital de Kosovo, Pristina, es una ciudad con un tráfico terrible y cuenta con escasos lugares históricos para visitar, pero en contrapartida es una ciudad moderna con un ambiente muy actual por la que da gusto pasear.

Kosovo, pese a declararse una nación mayoritariamente musulmana, nos encontramos con decoración y ambiente navideño en todos los sitios. Hoy en día la globalización llega a casi todos los lugares y ellos también lo celebran, aunque no sea con una connotación religiosa, sino familiar y consumista.

                                    Monasterio de Gracanica y Pristina en Kosovo

Para ver fotos de Kosovo pincha aquí.

Macedonia del Norte:
Desde Pristina fuimos hasta Veles en Macedonia, donde haríamos la noche, pero parando toda una jornada (día de Navidad) en su capital, Skopje. Esta fue la capital que más me gustó de todas las que vimos. Visitamos su fortaleza, con unas vistas impresionantes a la ciudad nueva y paseamos por su encantador barrio otomano, repleto de mezquitas, bazares, restaurantes…por donde es una delicia perderse y dejarse impregnar de su exotismo.
La parte más moderna de Skopje consta de paseos y edificios preciosos de inspiración clásica, además de gigantes esculturas y fuentes que nos recuerdan en todo momento al antiguo Reino de Macedonia. Curiosamente la mayoría de esas construcciones neoclásicas son de muy reciente construcción (año 2014).

                                               Skopje en Macedonia del Norte

Desde Veles fuimos hasta Ohrid parando en la localidad de Bitola y visitando también la antigua ciudad del imperio macedonio: Heraclea Lyscentis. Esta interesantísima antigua ciudad fue fundada por Filipo II (el padre de Alejandro Magno) y fue una urbe muy importante para el imperio macedónico. Muy ilusionados de estar ahí (sobre todo mi hijo) y recorrer las calles sobre las que pasaría Alejandro Magno montado a su caballo.

                                         Bitola y antigua ciudad de Heraclea Lystentis

Ohrid fue la guinda del pastel de este viaje. Al borde del famoso y sereno lago con unas maravillosas vistas y una de las ciudades más turísticas de los Balcanes, quedamos impresionados con la cantidad de riqueza religiosa-cultural que hay concentrada en tan pocos metros cuadrados. Numerosas iglesias y monasterios medievales por las calles empedradas de su casco antiguo por las que es una delicia pasear. Todos sus edificios religiosos están decorados en su interior por frescos pintados entre los siglos XI al XIII, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.

                                          Ohrid ciudad y lago en Macedonia del Norte

Lago Ohrid: bordeamos desde Ohrid el lago Ohrid hacia el sur hasta volver a cruzar la frontera con Albania para llegar a nuestro próximo objetivo: Berati.
En el camino hicimos varias paradas a lo largo del lago: La bahía de los Huesos, el impresionante monasterio de Naum, (uno de los más destacados en el país, declarado también Patrimonio de la Humanidad) y la ciudad de Progradec ya en Albania.

Este recorrido desde Ohrid a Berati fue de los más duros: carreteras muy deprimidas y varias horas de viaje tan solo para un recorrido que no llegó ni a los 200 kms.

Para ver fotos de Macedonia del Norte pincha aquí.

Albania:
Berati, la también llamada “ciudad de las mil ventanas” cuenta con un casco histórico otomano muy bien conservado y declarado Patrimonio de la Humanidad. Así mismo sus numerosas mezquitas nos hacen respirar un ambiente musulmán. Desde su gran fortaleza, con numerosas joyas histórico-culturales, disfrutamos de unos alrededores de montaña impresionantes con los Alpes Dináricos nevados.

Desde Berati fuimos hasta la pequeña localidad de Kruje pasando por Durres. Durres es la ciudad-puerto más importante del país a los pies del mar Adriático. Esta ciudad me desilusionó un poco, ya que su anfiteatro (de los más grandes de los Balcanes), se encuentra descuidado. En contrapartida el paseo marítimo de Durres es un lugar limpio y agradable para pasear.

                                               Kruje, Durres y Berati en Albania
    
Kruje: uno de los destinos más turísticos de Albania afincado en la ladera de una gran montaña. Ciudad especial por ser la ciudad de nacimiento del héroe nacional Skanderber. Su casco histórico es encantador además de su fortaleza con unas impresionantes vistas.

Desde Kruje devolvimos el coche en el aeropuerto para pasar nuestros dos últimos días en Tirana concretamente la Nochevieja y el año nuevo.

Tirana no es que sea una capital que resalte y además da la sensación de que está a “medio terminar”, pero el buen ambiente y sus históricos búnkeres lo compensan todo. Su gran plaza central con la figura ecuestre del héroe nacional del país rebosaba de ambiente navideño.

Lo más interesante en Tirana es la visita a sus dos Bunkers de guerra utilizados durante el turbulento siglo XX y en especial la Guerra fría. Actualmente se encuentran abiertos al público como museos: Bunkart se encuentra a las afueras de la ciudad y abarca nada menos que 3000m2 de túneles y Bunker2 en pleno centro de Tirana, tenía un túnel secreto que se comunicaba directamente con el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ambos se encuentran muy bien documentados y recreados, y a mi hijo le encantó la visita.

                                            Tirana, Albania en Nochevieja y Año Nuevo

Pasar la Nochevieja y año nuevo en esta ciudad fue un acierto. Nos encontramos con un gran ambiente navideño y una gran fiesta de fin de año en su plaza central con numerosos cohetes y fuegos artificiales (pese a que había toque de queda por el coronavirus).
Si quieres ver mis quince Nocheviejas y años nuevos viajando por el mundo pincha aquí.

Para ver fotos de Albania pincha aquí.

En esta ocasión, por ser un viaje preparado a última hora, no pude elaborar una guía de viaje para mi hijo.
Si quieres ver la colección de guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Comentarios