Ir al contenido principal

NOVI SAD, NOCHEVIEJA EN SERBIA

Llegamos a Novi Sad desde la fortaleza de Smederevo en coche en menos de 2 horas. Novi Sad es la capital de la región Vojvodina, y es después de Belgrado, una de las ciudades más importantes de Serbia. Novi Sad, a orillas del Danubio, es una de las opciones más populares para celebrar el año nuevo en Serbia, así que decidí pasar aquí la Nochevieja, el 31 de diciembre que también celebramos nuestro 13º aniversario de bodas y en conclusión, fue todo un acierto. 

Ayuntamiento Novi Sad en Nochevieja Serbia

Novi Sad ha surgido como ciudad revelación en Europa y en el año 2021 será capital europea de la cultura, título bien merecido para esta magnifica ciudad a la que también denominan la Atenas serbia.
La ciudad de Novi Sad tiene dos partes muy diferenciadas para visitar: el casco histórico y la fortaleza de Petrovaradin. Nosotros estuvimos un día y medio en la ciudad y la tarde que llegamos como era Nochevieja, salimos a disfrutar de su ciudad vieja y del ambiente de fin de año: Las calles estaban repletas de gente, sobre todo turistas croatas que habían llegado en masas para la celebración. El ambiente era de fiesta en bares y calles animadas por artistas callejeros. En el parque del Danubio había una pista de hielo y actividades para niños. En la plaza principal se estaba gestando un gran concierto para la celebración de fin de año que terminaría con fuegos artificiales.

Casco viejo Novi Sad en Navidad Serbia

Plaza Novi Sad Nochevieja

El casco histórico de la Atenas serbia tiene aquitectura austrohúngara y el ambiente típico de una ciudad centroeuropea; además cuenta con una intensa vida cultural.  Atrás quedaron el exotismo y las remiscencias otomanas, la región de Vojvodina es de confesión católica y se palpa en el ambiente. Su encantadora plaza de la Libertad alberga dos de los edificios más importantes: el Ayuntamiento y la catedral católica del Nombre de María un hermoso templo de estilo Neogótico del siglo XVII y que junto con sus calles adyacentes repletas de iglesias y edificios históricos conforman este casco antiguo por donde es un gusto pasear con un niño. 

Iglesia del Nombre de Maria en Novi Sad Serbia

Casco histórico de Novi Sad Serbia

Casco histórico de Novi Sad Serbia

Novi Sad cuenta con una magnífica sinagoga de arquitectura art nouveau de principios del siglo XX que es realidad histórica, ya que hoy en día se utiliza para sala de conciertos. Un placa en su fachada principal cuenta la escalofriante historia de que aquí  capturaron a un gran número de judíos durante la 2ª Guerra mundial y se los llevaron a un campo de exterminio.

Sinagoga en Novi Sad Serbia

El día de año nuevo visitamos Petrovaradin, la fortaleza al otro lado del Danubio. Para llegar hasta aquí fuimos en coche, aunque se puede llegar caminando cruzando el Danubio desde el casco histórico. Esta ciudadela es un gran ejemplo de fortaleza militar y visitarla tranquilamente puede llevar toda una mañana. La visita a toda la fortaleza es libre, solo hay que pagar si se accede al museo o a los túneles (una visita guiada que hay que solicitar con mucho tiempo de antelación). 
A esta fortaleza curiosamente se le denomina la “Gibraltar del Danubio” y se trata de una enorme ciudadela-fortificación construida durante siglos XV al XVIII  por el Imperio Austrohungaro para defenderse de los ataques otomanos. Este laberinto de túneles, fosos y baluartes, sirvió entre otras funciones de cárcel. 

Vista Fortaleza Petrovaradin desde Novi Sad Serbia

Hoy en día se dice que esta fortaleza está encantada, y de sus mazmorras del piso más inferior cuentan espeluznantes leyendas sobre la existencia de fantasmas (presos que murieron en sus túneles tratando de escapar...), tanto es el bombo sobre estas leyendas, que  aquí mismo se han grabado programas de televisión internacional sobre la caza real de fantasmas. Yo aprovecho todo esto y jugamos con mi niño a buscar esos famosos fantasmas y pistas de que la ciudadela está encantada… como que el famoso reloj de la entrada  tiene las manillas cambiadas…

Novi Sad desde fortaleza Petrovaradin

Petrovaradin Novi Sad desde la Fortaleza Serbia

En realidad se denomina Petrovaradin a toda la parte separada por el Danubio en Novi Sad, y conviene pasear por los alrededores de la fortaleza, ya que cuenta con  históricos barrios e iglesias, que son visibles desde muchos puntos de esta fortaleza y que junto con el romántico río Danubio conforman unas magníficas vistas.

Al final de cada jornada en el hotel mi hijo haría la actividad correspondiente de su mini guía de viaje a Serbia, para que mientras viaja, aprenda. 
Si quieres ver todas las mini guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Desde Novi Sad volveriamos en coche a Belgrado, haciendo una parada en el parque nacional de Fruska Gora y la ciudad barroca de Stremski Karlovci.

FOTOS DE NOVI SAD

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Ojala puedas pronto volver a viajar y disfrutar de la nochevieja en ciudades como esta. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario