Ir al contenido principal

LA CIUDAD VIEJA DE DELHI (OLD DELHI) VISITA POR LIBRE

Para la visita por libre a la capital de la India, me reservé casi tres días: un día entero para visitar la ciudad vieja (old Delhi) y dos día para la Nueva Delhi.
La capital de India tiene mala fama entre viajeros y en parte lo entiendo: Cualquier persona que lleve a un turista a una oficina de información turística, a un bazar o que le consiga un tuk tuk, gana una comisión (en ocasiones ridícula…). Esta práctica común es conocida por muchos locales y los engaños suelen ser frecuentes. 


Ciudad vieja de Old Delhi India


Pese a este inconveniente, encontré que la ciudad de Delhi, (tanto la vieja como la nueva), es una ciudad repleta de sitios impresionantes con una gran riqueza histórica y que merece mucho la pena emplear unos días para visitarla, teniendo en cuenta que 
aun así, tuve que priorizar, escogiendo visitar los sitios más cercanos y accesibles, aunque realmente para conocer la ciudad en profundidad hace falta más tiempo.
Aterricé en Delhi por la noche, como a las 22h y en el aeropuerto me estaba esperando el taxista que me llevaría al hostel, acordado previamente por 500 rupias al barrio mochilero de Paharganj, donde tenía mi alojamiento. 

Ciudad vieja Old Delhi


Mi primera impresión del país fue la alta temperatura que había a esas horas de la noche, donde el termómetro sobrepasaba los 30º. 
Al llegar al barrio de Paharganj tuve un pequeño shock, ya que era la hora en la que estaban recogiendo el comercio y su calle principal “Main Bazar” no es que estuviese sucísima, sino que era “basura con calle”. 
El día siguiente al salir a la calle, ya no me pareció tan terrible y lo dedicaría integro para visitar la vieja Delhi.  
Desde el primer momento que salí a la calle me di cuenta de lo difícil que era moverme en Delhi por mi cuenta. Es difícil orientarse e incluso con mapa ya que no hay señales ni nombres de calles por ningún sitio. 


Edificios en Old Delhi India

Calles en old Delhi India

Mi plan era ir al viejo Delhi caminando para pasar por el bazar Chowri y conocer a fondo la ciudad vieja, aunque este plan se vio seriamente amenazado tras preguntar a  varias personas que intentaron engañarme, hasta tal punto de decirme que no fuese a la ciudad vieja que allí NO HABIA NADA QUE VISITAR… sólo para llevarme a otros sitios con sus intereses y ganarse ridículas comisiones. 

No hice caso a nadie, y después de dar varias vueltas frustradas, con el consecuente bajón de ánimo en mi persona, decidí que me iba por mi cuenta a la ciudad vieja, si o si, y al final con mucho esfuerzo lo conseguí!


El bazar Chowri es un sitio interesante para comenzar la visita a la vieja Delhi, los comerciantes (en su mayoría mayoristas) están agrupados por gremios y aunque lo que allí se exhibe no es atrayente a los ojos de un turista, (en su mayoría artículos cotidianos de cobre y latón), es un lugar que me gustó al tratarse de un sitio muy autentico donde transcurre la vida normal en la capital de la India. 

calle en Chowri Bazar Old Delhi India

En la vieja Delhi aun quedan restos de varias puertas que formaban parte de la antigua muralla que bordeaba la ciudad de las cuales me encontré con algunas de ellas durante mi recorrido.

Lo más importante para visitar en la ciudad vieja de Delhi son la gran Mezquita y el Fuerte Rojo. Ambas construcciones datan de la década del 1600, cuando este territorio estaba bajo control del Imperio Mongol. 

Para entrar en la gran Mezquita hay que pagar entrada, pero lo que peor me sentó fue que me cobrasen (aparte de la entrada) 150 rupias más por ponerme una túnica porque según ellos no iba correctamente vestida…cosa que era mentira, ya que mi falda llegaba hasta los pies y mi camisa era cerrada y con media manga hasta los codos… pero peor me sentó cuando en el interior había mujeres hindúes a las que les asomaban los hombros…

La gran mezquita de Delhi es la más grande de la India, con capacidad hasta para 25000 fieles, su patio es enorme y de verdad impresiona. La arquitectura de esta mezquita es típica de las construcciones de Asia central.


Gran mezquita de Delhi India

Patio Interior Gran mezquita de Delhi India

Fieles en interior Gran mezquita de Delhi

Después de la visita a la gran Mezquita me dirigí al Fuerte Rojo, construido como la gran Mezquita bajo el mandato Mongol que sirvió como palacio del emperador Sha Jahan, el mismo que ordenó la construcción del Tal Majal. 
En su momento de la visita lo encontré interesante, pero si al final de mi viaje reviso todos los fuertes que visité, es probablemente de los que menos merece la pena visitar en su interior. El fuerte rojo atesora en su interior varios palacios de audiencias públicas y privadas, baños reales, habitaciones privadas, mezquita, y jardines entre otras estancias.


Gran Fuerte Rojo de Delhi

Palacio interior Gran Fuerte Rojo en Delhi

El bazar Chandni Chowk es posiblemente de las mejores zonas para hacer compras en India. Su calle principal es caótica pero con un gran ambiente pintoresco (imposible aburrirse si se pasea por allí…), las calles aledañas forman laberintos repletos de bazares. 

Esta zona guarda también algunas edificios muy interesantes para visitar: como el Ayuntamiento y varios templos de diferentes confesiones religiosas: entre ellos los templos jainistas de Digambara, (que no pude visitar en su interior porque estaban cerrados), y una sorpresa bastante inesperada a mitad de la calle principal: un templo Sij. 
Me encantan los templos sijes ya que son súper hospitalarios y siempre tienen las puertas abiertas a cualquiera sin ningún tipo de prejuicio. 

Bazar Chandni Chowk en Delhi

Templo interior Siji en Old Delhi

Mezquita Fatehpuri en Old Delhi


Al final de la calle principal también visité con la Mezquita Fatehpuri, mucho más modesta que la gran Mezquita y mucho menos visitada.

Por último y ya algo fuera de la zona, visité el Memorial de Gandhi: Raj Ghat. Se trata de un enorme parque donde una pequeña plataforma cuadrada de mármol negro con una llamita encendida nos recuerda el lugar donde Gandhi fue incinerado tras su asesinato. 

No es un sitio que sea “bonito” para visitar, pero creo que sí que goza de un valor representativo importante para el país. Me llamó la atención que había mucha policía guardando el lugar. 


Rat Ghatt en Delhi memorial a Ghandi

Rat Ghat en Delhi memorial a Ghandi


Para llegar a este sitio tomé un tuk tuk desde la ciudad vieja. Cuando fui a pagar al conductor del tuk tuk, no tenía justo el precio acordado (120 rupias) y le di 200. Él, con muy poco vergüenza, se negó a devolverme las 80 rupias que me debía…comencé a chillarle y empezó a llegar gente para contemplar la escena, me estaba engañando en mis propias narices y no lo podía permitir! al final, otro conductor de tuk tuk que había por allí, le animó a respetar el precio acordado y me devolvió el dinero. 


A partir de entonces y durante todo mi viaje, sólo pagué a los conductores de tuk tuk con el dinero exacto, y en ocasiones en las que no lo tenía, les exigía primero el cambio en mano para evitar engaños.
Desde Delhi cogeria un tren nocturno hasta Khajuraho

Comentarios

  1. Impresionante la ciudad... tantos colores, gentes... mmmmm.... casi que me siento que estoy ahi en este momento. Muy buena entrada y muy bonitas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojala hubieses estado, no tiene nada que ver contarlo que vivirlo en realidad. Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo tuve la suerte de poder verlo en noviembre 2016 y es un continente tsn variopinto que si no lo ves no puedes hacerte a la idea aunque se vean fotos.el ruido de bocinas vacas perros bicicletas coches rickshaw todo junto en todas las calles es alucinante Con ganas de volver

      Eliminar
    3. Gracias por tu aportación anonimo...a mi tambien me encantaria volver!

      Eliminar
  2. Palacios limpios y ordenados. Ciudad, caos en carne viva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los monumentos en el interior están muy cuidados, pero el exterior es la selva!!!

      Eliminar
  3. Es impresionante el arte que tienen los Indios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es impresionante lo que el imperio Mongol dejó en la zona.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Me gustaría ir en un tuk tuk,que experiencia,parece que vas como un reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sofia, si te montas en tuk tuk por cualquier ciudad de Europa parecerías una reina, pero en India es como un suicidio!! Saludos!!

      Eliminar
  5. What a contrast....can't Imagine this happening in other countries! Greetings from USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, travelling to India means a very big cultural shock for all of us, thanks ofr reading!

      Eliminar

Publicar un comentario