Ir al contenido principal

KHAJURAHO Y LOS TEMPLOS EROTICOS DE INDIA

Llegué a Khajuraho desde Nueva Delhi en tren nocturno 3ª clase con aire acondicionado. Cuando me bajé en la estación de tren de Khajuraho parecía que habíamos llegado al medio de la nada, ya que todo alrededor estaba desértico. Khajuraho aparte de aislado, es un sitio muy mal comunicado.
Pasaría ese día entero en Khajuraho y esa misma noche salía mi tren nocturno a Varanasi, por lo que dejé mi mochila en la consigna de la estación y cogí un tuk tuk compartido para llegar a lo que denominan el “pueblo turístico de Khajuraho” que se encuentra a 9 kms de la estación de tren.

Templo en complejo oeste en Khajuraho India

En este pueblo turístico es donde se ubican los templos del Oeste, el complejo más grande y mejor conservado de los tres complejos de templos que existen en Khajuraho.
Khajuraho, lo recuerdo precioso, se trata de tres conjuntos de templos jainistas e hinduistas, que aislados del resto de mundo, fueron construidos por la dinastía Chandela entre los siglos X y XIV.
Con una arquitectura típica del norte de la India, probablemente se mantengan así de bien conservados por el motivo del aislamiento, ya que no estaban visibles a las invasiones procedentes del norte del país.


Sus decoraciones talladas en su mayoría en piedra arenisca, son esculturas de pequeño tamaño sobre mitología hindú, figuras de ninfas, músicos, guerreros, dioses... y otras mini esculturas que representan episodios eróticos.

Complejo oeste templos Khajuraho India

Complejo oeste templos Khajuraho India

Complejo oeste templos Khajuraho India

Complejo oeste templos Khajuraho India

Pero del pequeño pueblo de  khajuraho también guardo un áspero recuerdo, ya que aquí viví el peor acoso por parte de los locales que afortunadamente no volvería a sucederme con esta intensidad durante el resto de mi viaje.
Empleé varias horas deleitándome con la visita del complejo de templos oeste, y justo a la salida, me estaban esperando en la puerta el conductor de tuk tuk que me había llevado allí desde la estación, junto a otros tres amigos más.

Éstos comenzaron a seguirme por todo el pueblo y cada uno me quería llevar a su interés (tours, de compras…etc) sin hacerles caso me fui a visitar el pequeño pueblo y los chicos me siguieron en todo mi tour, dándome explicaciones de lo que veía, a lo que yo no contestaba nada. Después de una media hora detrás  de mí se cansaron y se fueron.
Una vez visitado el complejo más grande y principal de templos (oeste) y el pequeño pueblo turístico de khajuraho, tenía que buscarme la vida para llegar a los otros dos complejos de templos (este y sur).


Pueblo turistico de Khajuraho en India

Pueblo de Khajuraho en India

Alrededores de Khajuraho en India

Según el mapa de la guía LP los templos del este se situaban a menos de 1 km por lo que decidí aventurarme a ver si llegaba caminando, pero me perdí y acabé en el pueblo original de khajuraho. En este pequeño pueblito residen familias muy humildes que viven de sus ovejas, vacas… y que me observaban como si en su vida hubiesen visto una turista.

Me sentí muy incómoda y menos mal que en ese momento se me pegó un falso guía, (cosa que agradecí), porque me sacó de allí y con él me sentí más segura. Este chico se ofreció a llevarme de tour a los templos que buscaba y a los otros templos del sur después, por un precio de 200 rupias que regateé hasta la mitad. Estos otros dos complejos de templos, aparte de estar muy aislados, están algo abandonados y nos tan cuidados como el complejo oeste, pero aun así, merecen una visita.

Templos en complejo sur y este de Khajuraho
Complejos sur y este de Khajuraho

Después de visitar todos los complejos de templos de khajuraho, mi intención era comer y pasear por la tarde por el pueblito turístico, para más tarde volver a la estación de trenes donde por la noche cogería mi tren a Varanasi.
Pero las complicaciones llegaron cuando me despedí del guía, ya que él, no estaba dispuesto a soltar una presa fácil y quería seguir siendo mi guía todo el día para seguir recibiendo dinero. Yo me negué ya que para mí su trabajo había terminado y quería seguir yo sola el resto de la jornada.
No contento con eso, se dedicó a hacerme chantaje emocional y a utilizar tretas para que me quedase con él (no quería aceptar el dinero que acordamos por el recorrido que me hizo por llevarme a visitar los  templos, alegando que no era dinero lo que quería, sino enseñarme las maravillas de su país…).

Lago en pueblo turistico de Khajuraho

Después de pagarle me estuvo persiguiendo durante horas, fue muy incomodo pasear por el pueblo sabiendo que alguien te esta espiando, lo peor de todo era que ese día no tenia hostel y no tenia donde refugiarme.
Después de que comí tranquila y pensaba que le había perdido de vista, mi falso guía volvió a aparecer, empeñado en llevarme a visitar unas cascadas (que en época seca no existen) que se sitúan a varios kilómetros de allí…
Es increíble el poder de acoso de este chico que estuvo horas intentando anular mis planes para convertirme en su marioneta y hacer su negocio… hay que ser psicológicamente muy fuerte para aguantar este tipo de acoso.
En cuando le perdí de vista, cogí el primer tuk tuk que me encontré y me fui a la estación de trenes.

Estación de trenes en Khajuraho

Aun quedaba mucho tiempo para que saliese mi tren a Varanasi pero no estaba dispuesta a continuar en ese pueblo siendo constantemente molestada. En la estación de tren estuve tranquila relacionándome con los lugareños y observando la vida de las estaciones de trenes de India.