Ir al contenido principal

NUEVA DELHI EN METRO

Aunque la capital de la India no suele estar entre los objetivos principales de los viajeros que visitan el país, yo la encontré interesantísima, ya que guarda un gran patrimonio y merece mucho la pena emplear unos días en visitarla. 
Como hay tantas cosas que visitar en Delhi y todo está muy lejos, me vi obligada a priorizar mis visitas. Reservé casi tres días de mi viaje para Delhi, (un día para la vieja Delhi, y otros dos días para nueva Delhi), aunque realmente para conocer la ciudad en profundidad hace falta más tiempo.


Purana Qila en Nueva Delhi

En Delhi las distancias son tremendas, se trata de una ciudad enorme, caótica y muy difícil de manejar para un viajero. Después de haber explorado la ciudad vieja caminando, para visitar Nueva Delhi, decidí hacerlo en metro. 
Aunque es casi imposible llegar a todos los sitios en suburbano, este medio de transporte es muy eficaz para moverse por la ciudad evitando así coger los tuk tuk y lidiar con los elevados precios y engaños de sus propietarios, aparte de la ventaja de visitar los sitios totalmente por tu cuenta, sin prisas ni agobios.

Plano metro de Nueva Delhi India

El metro de Delhi es una infraestructura nueva, moderna y eficaz.  Es muy fácil pasar pequeños “shocks” a la entrada o a la salida del metro, ya que la diferencia pronunciada entre la ciudad de Delhi (sucia, ruidosa, caótica, desordenada…) a la ciudad subterránea (moderna, silenciosa, limpia, señalizada, ordenada…) es abismal.
El metro de Nueva Delhi es la ciudad oculta moderna y avanzada de Delhi ya que hasta la gente en el metro espera en fila y su comportamiento es civilizado.

Metro en Nueva Delhi

Moverse por Nueva Delhi en metro es muy sencillo ya que todo está muy bien indicado. Los precios de cada trayecto oscilan entre las 6 y 15 rupias, dependiendo de lo lejano que esté la estación a donde se viaje. 

La zona de Paharganj en Nueva Delhi es la zona mochilera donde se encuentran los alojamientos baratos y de precio medio de la ciudad. Aquí es donde yo me alojé y donde se ubica el metro de la estación de trenes de Nueva Delhi.
Me encanta esta zona porque su calle principal (Main bazar) está llena de comercio y es un buen lugar para compras. Sus calles aledañas conforman laberintos estrechos y la zona está muy viva repleta de negocios, restaurantes y cafés. Para los conocedores de Asia, esta zona es el equivalente a Khao San road en Bangkok.


Main Bazar Paharganj Delhi

En la ciudad de Delhi cualquier persona que lleve a un turista a una oficina de información turística, a un bazar o que le consiga un tuk tuk, tiene una comisión (en ocasiones ridícula…).
Nunca pensé que podría ser tan difícil encontrar una boca de metro, pues bien, en Nueva Delhi puede convertirse en toda una odisea. Yo me encontraba enfrente de la estación de trenes de Nueva Delhi, y sabía que la boca de metro estaba por allí, pero como no hay indicaciones, pregunté a un hombre, (vestido con corbata y maletín). Este hombre trató de engañarme indicándome que tenía que caminar en una dirección concreta. Comencé a caminar y me di cuenta de que me estaba alejando de las calles principales, cuando miro para atrás, veo al señor al que había preguntado que me sigue con un tuk tuk… este hombre quería engañarme y llevarme en tuk tuk a otra boca de metro que estaba más lejos, para quedarse con una mínima comisión!!!.

Cuando me di cuenta del engaño, comencé a chillarle y enseguida la gente me hizo corro, cada uno me indicaba que la boca de metro que buscaba estaba en una dirección distinta, así que al final volví a la estación de trenes de Nueva Delhi y pregunté a uno de los guardias de dentro de la estación, el cual me indicó correctamente, donde estaba la boca de metro que buscaba.

El punto central moderno y de referencia de Nueva Delhi es la plaza Connaught Place, en el metro Rajiv Gandhi Chowk, una gran plaza desde donde parten varias de las arterias principales de la ciudad.


Connaught place in Nueva Delhi

Connaught place New Delhi

Los alrededores de esta gran plaza se caracterizan por estar rodeados de edificios coloniales ingleses. En el centro de la plaza hay un gran parque donde se erige una gran bandera india y todo el recinto se encuentra rodeado de extrema vigilancia.

Uno de los sitios que visité, y que más me gustó de la ciudad es el fuerte de Purana Qila, una ciudadela también denominada “el viejo fuerte de Delhi”. Para llegar hasta allí hay que bajarse en el metro de Pragati Maidan y caminar sin apenas perdida unos 20 minutos.


Esta hermosa ciudadela de amplias dimensiones se encuentra rodeada por un lago. Este fuerte fue construido por un emperador afgano y más tarde el emperador mongol Humayum, fundaría también aquí la antigua ciudad de Delhi. En su interior puede visitarse la mezquita Quila Kunha y el Sher Mandal, la torre octogonal que era el antiguo observatorio astronómico y biblioteca después.

Purana Qila Nueva Delhi

Purana Qila Nueva Delhi

A unos 10 min caminando del metro de Khan Market, llegué a los jardines de Lodi. Lo bueno de visitar este jardín es que al salir del mismo metro, también pude darme una vuelta por el mercado Khan, una zona comercial lejos de la tradicionalidad india, donde encontramos tiendas de marca para compras de alto nivel. El jardín de Lodi me encantó, es un sitio típico donde se pasean las parejas de enamorados.
Los amplios jardines con un lago guardan unas tumbas pertenecientes a la dinastía de Lodi entre otras, que datan de principios del año 1500. Además es un sitio donde hay mucha sombra y se está fresquito.


Jardines de Lodi Nueva Delhi

Jardines de Lodi Nueva Delhi

Para llegar hasta la Puerta de la India, hay que darse una caminata desde el metro de Secretariat (donde se ubican la mayoría de edificios de gobierno), o lo que hice yo fue coger un tuk tuk desde Khan market, ya que cuando las distancias son inferiores a 1 km los conductores de tuk tuk acceden a encender el taxímetro, y sólo te cobran 25 rupias.
Este inmenso memorial de  Puerta de la India, recuerda a los soldados que perdieron la vida en la primera Guerra Mundial y todas las demás guerras.

Puerta de la India en Nueva Delhi

Otro de los monumentos que más me impresionó de la ciudad fue el mausoleo de Humayum, en el metro de JNL Stadium. Desde esta estación de metro es prácticamente imposible llegar a pie a la tumba, así que hay que coger un tuk tuk que de nuevo por esta corta distancia pagando 25 rupias me deja en la puerta.

Humayun fue un emperador mongol que reinó sobre el norte de India y su tumba de arquitectura típica mongola fue construida en el siglo XVI. La tumba impresiona por su grandiosidad y destaca la hermosa decoración en arenisca roja. En su recinto también se encuentra la tumba de Isa Khan, un líder guerrero que actúo como resistencia hindú contra las invasiones mongolas. Esta tumba tiene estructura octogonal.

Mausoleo Humayun Nueva Delhi

Mausoleo Huyamun Nueva Delhi

Para llegar al viejo Delhi, hay que bajarse en la estación de metro de Chandi chock con el consiguiente shock al salir de la ciudad moderna subterránea de Delhi y encontrarte con montañas de basura y vacas a la salida del metro.

También hay metro para llegar al aeropuerto, sin duda lo más rápido y cómodo. Hay que tener en cuenta que el billete es más caro de lo normal.

FOTOS DE DELHI

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:

Comentarios

  1. Gran diferencia entre el metro y la calle. Si yo estuviese allí dormiría en el metro... jajajajaj.
    La verdad es que no hay demasiada diferencia con el metro de Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias HM, la diferencia con el metro de Madrid es que el de Delhi es más moderno.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Mira que he estado tres veces en Delhi (una ciudad que me fascina) y nunca he mmontado en metro. Está claro que tengo que volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, tres veces y ¿no te has montado? pues si que tiene delito, a la cuarta que vaya la vencida. Saludos y gracias

      Eliminar

Publicar un comentario