Ir al contenido principal

JODHPUR, FUERTE MEHRANGARH Y TORRE DEL RELOJ

Llegué a Jodhpur en autobús nocturno con aire acondicionado desde Jaipur. El viaje entre ambas ciudades transcurre mayoritariamente por una incómoda carretera. Lo que menos me gusta de viajar en autobús nocturno en India, es que se llega demasiado temprano a las ciudades, en este caso llegué a Jodhpur a las 5:00 am y me tuve que esperar en la estación de autobuses un par de horas para evitar pagar otra noche extra de hostel.

Gran fortaleza de Joshpur India

Lo bueno de la India es que siempre hay gente en todos los sitios a cualquier hora, y en este caso la estación de autobuses se encontraba repleta de gente.
Cuando amaneció cogí un tuk tuk hasta el hostel donde me quería hospedar, un hostel en la ciudad vieja muy cerquita de la Torre del Reloj.
Jodhpur es una ciudad pequeña y muy manejable. Su entrañable y pequeño casco histórico es encantador y me sentí muy a gusto en esta ciudad.

Subí caminando al Fuerte Mehrangarh, a tan sólo unos veinte minutos a pie desde el centro la ciudad vieja por unas callejas serpenteantes y algo empinadas.
Este Fuerte es uno de los más famosos de la India y en mi opinión es uno de los mejores que he visitado. La visita al Fuerte me encantó, ya que el interior es un museo y contextualiza mucho mejor la visita, aparte de que también con el precio de la entrada te incluye una audio guía que te ofrece mucha información.
El Fuerte de Jodhpur comenzó su a levantar sus cimientos en el año 1459 por la orden de un rey Rajputa, aunque no sería hasta su sucesor el rey Jaswant Singh, el que ordenaría construir lo que hoy conocemos como el cuerpo de la fortaleza.

Fortaleza Mehrangarh en Jaipur India

Patio fortaleza Mehrangrh en Jodhpur

El  interior de esta grandiosa construcción se encuentra repleta de patios y pasadizos entre ellos alguno muy original tipo laberíntico.
Dentro hay varios palacios divididos en pabellones donde se pueden visitar salas con una gran cantidad de pinturas expuestas adornadas por techos y murales en salones decorados de la época.

Patio fortaleza Mehrangarh Jodhpur india

Interior fortaleza Mehrangarh Jodhpur

En las diferentes salas se exhiben también una gran exposición de palanquines reales de elefantes, así como colección de armas, trajes, cunas e instrumentos musicales. En definitiva una mimada colección de pertenecías de las familias reales Rajputas de la época.

Palanquin en la fortaleza de Jodhpur India

Pero una de las cosas que más me gustó de la visita, fueron las preciosas vistas que se pueden apreciar desde los miradores del fuerte: la ciudad de Jodhpur, también denominada ciudad azul. La denominan así por el color de sus casas, pintadas de azul para ahuyentar el calor y a los mosquitos.
Las vistas de la ciudad son hermosas desde todos los ángulos del fuerte donde nos podemos encontrar también algún cañón de época.
En uno de los extremos del exterior del fuerte se encuentra el templo hindú de Chamunda Devi.

Vistas de Jodhpur desde la fortaleza

En el Fuerte coincidí con una chica colombiana que también viajaba sola, así que después de terminar la visita al fuerte nos dirigimos juntas a visitar el palacio Jaswant Thada, que se encuentra como a unos quince minutos caminando desde Fuerte. A este palacio también le denominan el Taj Majal de Jodhpur, ya que está construido en mármol de color blanco y también es un mausoleo.
Sin embargo en decoración no tiene nada que ver con el verdadero Taj Majal, y a éste lo encontré demasiado recargado a diferencia del buen gusto del verdadero Taj Majal. Este mausoleo es del año 1899 y en su interior se encuentra la tumba del Maharajá Jaswant Singh II.


Palacio Jaswant Thada en jodhpur

La ciudad vieja de Johdpur gira en torno a la plaza del reloj, una plaza encantadora rodeada de bazares donde parece que el tiempo se detuvo hace muchos años. Ver cómo transcurre la vida diaria en la ciudad vieja de Johdpur es una actividad muy interesante, sólo hay que sentarse y observar. 
Me encanta cuando viajo sentarme en un sitio y analizar lo que veo, y en India se disfruté mucho observando.

Torre del reloj en Jodhpur India

Casco historico en Jodhpur

El paseo por la ciudad vieja de Johdpur guarda pequeños palacetes y algún templo. Lo mejor para descubrirla es perderse entre sus calles y bazares y estar atento, ya que estos palacios y templos en ocasiones están escondidillos.

Desde Johdpur cogería un tren hasta Jaisalmer, en pleno desierto del Thar en Rajastan.

FOTOS DE JODHPUR

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:

Comentarios

  1. Es una ciudad muy bonita, ahi recuerdo que tomamos uno de los mejores lassi de todo el viaje.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ademas recuerdo que me aconsejaste que visitase esta ciudad y la verdad es que es una de las que más me ha gustado del viaje. Yo el lassi solo tomé del industrial...por problemas de estomago. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario