Ir al contenido principal

BIKANER, RUTA POR EL DESIERTO DE RAJASTAN

Llegué a Bikaner procedente de Jaisalmer en un autobús nocturno cama sin aire acondicionado. En el trayecto no pasé nada de calor, ya que por las ventanas entraba aire fresquito. Viajar en autobús por India es toda una aventura ya que en este caso la carretera entre ambas ciudades es malísima y el viaje se hizo muy incomodo botando durante toda la noche en el interior de una especie de cajón alargado que era mi cama.
Como el autobús llegó a Bikaner muy temprano,  esperé en la estación de autobuses un par de horas hasta que se hiciese de día, y así cogerun tuk tuk hasta la zona donde estaban los hostels baratos recomendados en la guía.

Fortaleza Junagarh en Bikaner India

Bikaner es una ciudad enmarcada en el área del desierto del Thar en Rajastan y se encuentra fuera del circuito más turístico de India. La verdad es que estaba deseando salir de ese circuito turístico, pero cuando paseaba por las calles de la ciudad vieja de Bikaner, noté enseguida que mi presencia causaba mucho revuelo y curiosidad entre los locales. Todos me miraban descaradamente, e incluso me señalaban y se llamaban unos a otros para verme… yo era la única turista por las calles. Todo eso unido a que la ciudad vieja de Bikaner no me llamó mucho la atención, me hizo sentirme muy incómoda y me volví pronto al hostel.
De la ciudad vieja de Bikaner sólo vi el resto de algún edificio – palacio, algún templo, el resto de las murallas de la antigua ciudad y varias mezquitas.


Ciudad vieja de Bikaner en India

Ciudad vieja de Bikaner en India

Al día siguiente me dirigí al fuerte de Bikaner: Junagarh. Para llegar hasta la fortaleza desde la ciudad vieja hay que caminar durante unos veinte minutos. Esta fortaleza, poco nombrada pero perfectamente conservada, merece mucho la pena visitarla, ya que para mí es uno de los mejores fuertes que visité en Rajastan. Esta gran Fortaleza militar-palacio, fue mandada construir en 1594 por el primer Ministro Karan Chand.  

Fortaleza Junagarh Bikaner India

Fortaleza Junagarh Bikaner Inda

El interior es amplísimo y la visita puede ocupar toda una mañana. Se distribuye en palacios, templos, pabellones y enormes jardines. Los templos del interior son de confesiones hindúes y jainistas y existía un templo privado exclusivo para la familia real.
Paseando por los diferentes pabellones de Junagarh se puede apreciar una mezcla de estilos arquitectónicos con variedad de ventanas y balcones decorativos al puro estilo rajastaní, junto con otra construcción más de estilo militar medieval. 

Patio interior fortaleza Junagarh en Bikaner

Sala Palacio fortaleza Junagath en Bikaner

Los palacios se conservan como museo donde nos muestran como concurrió el estilo de vida grandioso de los Maharajas de India a través de pinturas, una galería de retratos, fotos, cuadros, joyas, trajes, palanquines de elefantes y una extensísima sala de armas.
Como Bikaner es una ciudad poco turística, aproveché la visita a sus extensos bazares para hacer compras, sin presiones ni agobios.
Desde Bikaner tomé un tren nocturno hasta la capital del Punjab indio: Chandigarh.

FOTOS DE BIKANER

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte: