Ir al contenido principal

CHANDIGARH, CAPITAL DEL PUNJAB INDIO

Siempre he tenido mucho interés en conocer el Pujab indio, tierra originaria de la raza gitana, desde donde se cree que emigraron los gitanos en oleadas hacia el oeste hace 1500 años. Actualmente este estado indio alberga en su mayoría a los fieles del sijismo, religión seguida aproximadamente por un 2 % de la población en India.
Llegué a Chandigarh, la capital del Punjab, procedente de Bikaner viajando en tren nocturno en clase sleeper. Fue muy complicado encontrar una combinación directa desde Rajastan hasta el Punjab, y realizar este recorrido en tren fue la opción más directa que encontré.


El jardín de la roca en Chandigarh Punjab

Viajar en tren en India en clase sleeper (sin aire acondicionado, sólo ventiladores) es una experiencia para recordar. En las últimas horas de la tarde en el tren sí que pasé calor, pero durante la noche reconozco que se viaja cómodo ya que por la ventana entra aire fresco.
Durante el viaje, la interacción con los locales es mucho más intensa en los vagones sleeper que en cualquier otra clase. Mis compañeras de viaje en el vagón me ofrecieron comida, probé de todo con total seguridad de que nada llevaba carne y aunque muy picante, toda la comida casera de estas mujeres sabía deliciosa.


Viajar en tren clase sleer en India

Desde la estación de trenes de Chandigarh (a 8kms de la ciudad) cogí un tuk tuk compartido por 10 rupias al sector 22 donde se sitúan los hoteles de la ciudad. Al lado del sector 22 se encuentra el sector 17, el corazón de esta extraña ciudad.
Me costó mucho encontrar alojamiento, ya que curiosamente todos los hostels estaban llenos y tuve que alojarme en un hotel pagando bastante más de lo que había pagado anteriormente a cambio de una calidad sólo un poco mayor.

Chandigarh es la ciudad más limpia, verde y ordenada de toda la India. Se trata de una ciudad totalmente inusual en el país.
La ciudad es muy nueva, del año 1951 y fue diseñada por un arquitecto suizo de forma cuadriculada a través de 29 sectores (manzanas). El diseño de la ciudad de Chandigarh surgió como un experimento para romper con el pasado de las ciudades indias con estructura irregular tradicionales.

En Chandigarh las calles son rectas y muy anchas, hay semáforos, rotondas, avenidas y jardines, todo está limpio,  ordenado y no existen la indigencia ni las vacas por las calles. Mi estancia en Chandigarh me recordó mucho más a cualquier ciudad de la América del norte profunda donde sin un vehículo, estás muerto y donde existen amplios espacios de aparcamiento.


Calles de Chandigarh en India

Calles de Chandigarh India

En Chandigarh se nota mejor calidad de vida y una clase media pudiente entre sus habitantes. Los precios son más elevados y aquí no hay precio diferente para turistas (muy pocos extranjeros paran aquí). Hay muchas tiendas de tecnología y abundan los locales con aire acondicionado. Por otro lado es una ciudad con muchos museos, donde se respira mucha cultura y la única ciudad en India donde me encontré un supermercado a lo occidental.

Como la ciudad está muy extendida y como digo, no es nada barata, deseché la posibilidad de visitar la ciudad con carreras de tuk tuk, y opté por contratar un “city tour” en autobús que salía diariamente desde un hotel cercano donde me alojaba.


City tour en Chandigarh India

Nunca me subo a este tipo de autobuses turísticos, pero tengo que reconocer que en esta ciudad tan extendida me vino muy bien. Pagué tan solo 50 rupias por el tour y esta fue la ruta por la ciudad de Chandigarh:

La primera parada fue en el “Rose Garden” (la rosaleda), un jardín muy extenso y bonito con amplias zonas verdes de recreo y de entretenimiento para niños.

Después fuimos al área de cultura de la ciudad. Por allí se reparten en  modernos edificios, diversas esculturas al aire libre y varias exposiciones de arte y museos. Allí también se encuentra el Museo de la ciudad, donde se detalla cómo fue diseñada esta ciudad arquitectónicamente.

Después nos dirigimos al lago artificial Sukhna, un lago tranquilo y hogar de paso para las aves migratorias. A lo largo de sus orillas se extiende un agradable paseo encuentro de artistas y con barcas de recreo, cafeterías, restaurantes y otras atracciones para niños.


Rose Garden en Chandigarh

Area de museos y cultura de Chandigarh


Lago Sukhna en Chandigarh

Pero sin duda el plato fuerte de esta inusual ciudad india es el Rock Garden (Jardín de la Roca).
Se trata de un espacio amplísimo y abierto de arte en roca por donde a través de un largo recorrido se pasa a través de caminos, cañones, puentes, cascadas y torres de roca impregnados de fantasía y buen gusto.
Toda la decoración del jardín de la roca está fabricada con toneladas de materiales reciclados y objetos varios como cerámica reciclada, neumáticos, trozos de madera, plástico duro, rocas naturales y otros desechos.
A este jardín también se le llama el jardín mágico y fue diseñado por el artista local: Nek Chand. El jardín tiene un poco aire de laberinto, de hecho me perdí y me costó mucho encontrar la salida.

Rock garden Chandigarh

Rock garden Chandigarh

Rock garden Chandigarh

Rock garden Chandigarh

Al dia siguiente después de mi tour, desde Chandigarh cogí un tren a Amritsar siguiendo en la ruta por el Punjab.

FOTOS DE CHANDIGARH

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:

Comentarios

  1. A Héctor sí q le gustaría esta ciudad tan limpia y ordenada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguro que le gustaría. La verdad que no esperaba encontrarme una ciudad así en India, es completamente inusual a todo lo demás. Gracias y saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario