Ir al contenido principal

ATTARI, CIERRE DE FRONTERA WAGAH ENTRE INDIA Y PAKISTAN

Asistir al cierre de frontera entre India y Pakistán era uno de mis deseos viajeros desde que lo vi por televisión. Desde Amritsar parten a diario taxis compartidos a Attari, la frontera con Pakistán a unos 40kms, donde tiene lugar esta simpática ceremonia pensada más que nada para turistas. El taxi compartido me costó 110 rupias ida y vuelta.

Guardias de frontera indios en ceremonia cierre frontera con Pakistán

Esta ceremonia se lleva celebrando desde el año 1959 y se mantiene en nuestros días como símbolo nacionalista de la “enemistad” que siempre ha unido a estos dos países.
Realmente quedé impresionada con la magnitud de este evento. Una gran cantidad de indios acuden en masa a esta atracción nacionalista, tantos éramos que al llegar la policía a caballo comenzó a organizarnos en diferentes filas: por un lado hombres y por otro lado mujeres. Cuando coincidía con algún guardia todos me daban unas coordenadas de la zona donde debía ir, ya que se trata de un anfiteatro enorme y existe un lugar específico en las gradas para extranjeros. Tanta era la cantidad de personas que iban al evento que un gran número de gente se quedó sin poder entrar. La entrada a este evento es gratuito.

Entrada a la ceremonia cierre de frontera entre India y Pakistan

Al evento no está permitido entrar con bolso, por lo que tuve que dejar todas mis pertenecías en una “mesa” donde un guardia las custodiaba. Entré al anfiteatro solo con la cámara de fotos y mi pasaporte, del que no quise desprenderme en ningún momento.
Si en la parte india había una masa impresionante de gente, pena me daba la parte pakistaní, con tan sólo un grupo de espectadores. 

Espectadores del lado Indio cierre frontera India Pakistan

Espectadores del lado pakistaní en ceremonia cierre frontera India-Pakistan

Ambos anfiteatros se encuentran separados por dos verjas paralelas (la frontera entre ambos países), una india y otra pakistaní con sus respectivas banderas. 
Los guardias de frontera de ambos países son altísimos ya que compiten también haber quien de los dos países exhibe los soldados más altos, llegando a medir hasta más de dos metros de altura.

Guardias en cierre frontera India-Pakistan

La ceremonia comienza con unas carreras de banderas indias hacia las verjas donde las ondean a las puertas de sus vecinos. La ovación en la parte india es en todo momento impresionante: al grito de “Hindustan Zindabad” (India la mejor), que se repite durante toda la ceremonia. Por otro lado los pocos pakistaníes se defendían como podían con un grito poco potente y a golpe de tambor.
Seguidamente suena música y canciones patrias indias y una gran masa de gente (mujeres), salen a la pista del anfiteatro a bailar. Cómo explico, la animación en la parte india era total.

Ceremonia cierre frontera India Pakistan

Ceremonia cierre frontera India Pakistan

Después comienzan las carreras de ambos guardias hasta las verjas, donde taconean, patalean (levantan la pierna estirada hasta la cintura) y chillando se insultan y se hacen gestos de antipatía con cara, brazos y manos.
En varias ocasiones parece que las verjas de los dos países se van a abrir y ambos guardias se van a encontrar cara a cara, es entonces cuando la gente chilla de emoción… es como estar en todo un espectáculo de acción!

Ceremonia cierre frontera India Pakistan

Ceremonia cierre frontera India Pakistan

Hasta que las verjas se abren de verdad causando muchísimo revuelo entre los espectadores, los soldados de ambos países se encaran a escasos centímetros y siguen con sus insultos, patadas y taconeos, rozando a los contrarios. 

Comienza entonces la bajada de banderas de ambos países, donde cada parte dobla y recoge la suya, mientras siguen provocándose. En este momento final de tensión máxima entre ambos países, se nota que ambas partes han ensayado juntos esta parte de la coreografía, ya que están muy coordinados en movimientos. Al final ambos se cierran las puertas en las narices de un portazo mientras se siguen provocando.

Ceremonia cierre de frontera India Pakistan

Ceremonia cierre frontera India Pakistan

Al final de la ceremonia, no pude por menos que bajar y acercarme hasta la verja pakistaní, ya que sentía muchas ganas de estar por un momento de mi vida lo más cerca posible de este país (Pakistán), un país casi intocable para los turistas. Abajo pude saludar a los pakistaníes que se habían acercado a la verja curiosos y atónitos de ver occidentales (me miraban con los ojos como platos), mientras ambos bandos nos saludamos amablemente. 

Frontera India Pakistan

Soldados pakistanies en la frontera con India

Me hubiese gustado estar más tiempo en la verja con los vecinos pakistaníes, pero los guardias indios nos presionaban para que saliésemos del recinto, mientras vigilaban atentamente las flojas alambradas que separan ambos países. 

Para la vuelta a Amritsar me costó un tiempo encontrar mi taxi en el inmenso aparcamiento del anfiteatro, ya que eran miles los coches, autobuses y camiones que allí habían aparcado. Volví a Amritsar, recordando el día que vi esta ceremonia en casa por la televisión, pero sobre todo volvía muy contenta de haberla presenciado en persona. 
Esta excursión es súper recomendable para hacer si se visita Amritsar.

FOTOS CEREMONIA CIERRE FRONTERA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:

Comentarios

  1. Buena entrada. Es curiosa y sorprendente esta ceremonia.
    Un saludo,
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, para mi, este espectáculo es una de las mejores cosas que vi en India.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  2. Si que parece un espectáculo curioso!! Por cierto, cuando saliste, ¿estaban tus cosas en la "mesa" donde las dejaste??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Camen, claro que mis cosas estaban intactas en esa "mesa" donde las había dejado, un saludo!

      Eliminar
  3. Que ganas de ir a la India. Sin dudas este es uno de los eventos que quiero conocer.
    Gracias por este post Lola. Como siempre tan didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Maria, seguro que te encantaría!! saludos y gracias!

      Eliminar
  4. Que bueno!! estuve viajando cerca pero no sabia lo de esta curiosa ceremonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo, Gema, la ceremonia es de lo más curioso, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario