Ir al contenido principal

RUTA 10 DIAS EN SICILIA CON UN NIÑO PEQUEÑO

FECHAS DE VIAJE: Diciembre 2015-enero 2016
COMO LLEGÉ: En avión con Ryanair; vuelo directo Madrid-Catania. 
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y mi hijo de 4 años.
METEOROLOGÍA: Fresquito: entre 5 y 20 grados…un poco de todos: días primaverales y días de lluvia.



Organización de la ruta: en Sicilia hay mucho que ver, así que en 10 días hay que priorizar y más aún cuando se viaja con un niño pequeño que necesita sus entretenimientos y sus descansos. 
En Sicilia huele a arte, (como en toda Italia…), y esta isla cuenta con un gran patrimonio artístico riquísimo y muy variado debido a las diferentes invasiones que sufrió la isla a lo largo de su historia: asentamientos paleolíticos, griegos, romanos, árabes, normandos y españoles…donde cada uno aportó su huella para convertir la isla en un lugar privilegiado para los amantes de todo tipo de arte.
Para disfrutar de todas estas esencias de la Sicilia, elegimos una ruta que abarcase un poco de todo: griego, romano, árabe, normando, barroco y naturaleza (los alrededores del Etna).


Alrederores parque nacional volcan Etna Sicilia

Transporte: Como las frecuencias de transporte público no son muy frecuentes, alquilamos un coche (Renault clio) por 8 días. 
Viajar por Sicilia en coche es lento, las carreteras secundarias no están en buen estado y hay que calcular bien los tiempos, ya que en algunos tramos de la isla se conduce a una media inferior de 50km la hora. Para entrar y salir de las ciudades hay muchas colas, aparte de que la conducción es muy temeraria: su espacio de seguridad es mínimo y en las ciudades peatón y vehículos conviven en un mismo espacio. Hay siempre que conducir al 100% con todos nuestros sentidos.
Contratamos un seguro de coche a todo riesgo, que aunque nos costó el doble, viajamos tranquilos. Además por una calleja estrecha de Taormina rocé el coche, así que amortizamos el precio que habíamos pagado por el seguro.


Carretera secundaria en Sicilia

Alojamientos en Sicilia: Como viajábamos en coche, el alojamiento lo reservamos siempre con aparcamiento y en las ciudades nos movimos caminando. Desde España llevábamos la ruta preparada y el alojamiento reservado, ya que no queríamos encontrarnos darnos vueltas con el coche buscando sitio para dormir. Imprescindible llevar GPS. Todo el alojamiento en general tiene buena relación calidad precio:
Catania, Lanza rooms: 37 euros por noche la habitación tripe con desayuno incluido. Un hostel  sin reformar y algo cutre, sólo recomendado a viajeros no exigentes. La ubicación estupenda, a tan solo 1 min caminando a la plaza del Duomo.
Taormina, Terrazza Sul Mare: 69 euros por noche la habitación triple con desayuno incluido. Muy recomendable, a unos 15 min caminando a la ciudad vieja. Parking gratis en la puerta.
Siracusa, Hotel Como: 32 euros por noche la habitación doble con cama supletoria para el niño incluida, con desayuno también incluido. Excelente relación calidad-precio. Recomendable, a unos 20 min caminando a la ciudad vieja y al parque arqueológico. Con parking gratuito a la puerta.
Agrigento, La Mansarda: apartamento completísimo para 3 personas por 50 euros la noche. Lejos de la ciudad vieja y a unos 10 min en coche del valle de los Templos. Aparcamiento gratuito a la puerta. Recomendable.
Palermo, BB Solemare: 43 euros por noche la habitación doble con cama supletoria para el niño incluida. Muy buen ubicado y muy recomendable. Todas las atracciones de la ciudad vieja de Palermo están disponibles a pie. Se puede aparcar gratis en los alrededores.
Piazza Armenina, Guest house la Cassetta: Habitación para 3 personas por 55 euros la noche. En pleno corazón del pueblo y a unos 15 min en coche de la Villa romana de Casale. Muy recomendable.


Alojamiento en Piazza Armenina

Comida: En general todo lo que se come en Sicilia está buenísimo; desde en  los restaurantes hasta la fruta que se compra en los mercados. Por todas partes abundan la pizza y la pasta.

Viajar por libre: En general es un país poco preparado para ir por libre, los sitios arqueológicos están deficitariamente señalizados. No hacer caso de los horarios de apertura de internet porque no están actualizados. Al no ser temporada alta los puntos más turísticos no estaban masificados. Los italianos siempre entienden mejor el español que el inglés. En todo cado los locales son encantadores, siempre ayudan y se esfuerzan por entender.


Visita a la antigua ciudad de Agrigento

Presupuesto viaje Sicilia: Los precios en Sicilia son asequibles y sale mucho más barato que viajar en otras partes de Italia. Todas las entradas a los sitios son gratis para menores de 18 años. También reconozco que viajamos en temporada baja y conseguimos buenos descuentos.
Avión directo Madrid - Catania con Ryanair: 125 euros por billete ida y vuelta.
Coche de alquiler: 450 euros (con seguro a todo riesgo y sillita del coche para el niño).
Alojamientos 10 noches: 448 euros. 
Otros gastos (comidas, gasolina, entradas, etc): 427 euros.
Gasto total del viaje dos adultos y un niño todo incluido 11 días en Sicilia: 1700 euros.
Gasto en Sicilia los tres por día: 138 euros.

Viajar con niños en Sicilia:
En general la isla no está muy adaptada para viajar con niños pequeños, pero se sobrevive bien. Hay poca zona verde y pocos parques en general y no es fácil encontrar supermercados.
Pese a que mi hijo tiene ya 4 años, llevamos una sillita de niño de las ligeras y sólo la utilizamos los días que caminamos mucho: el niño va descansado y evito rabietas. La sillita es incómoda rodarla en general ya que las calles son muy estrechas y en ocasiones no hay aceras o las copan los coches aparcados. 


Sicilia tirando piedras en cala

Todo este recorrido por la isla fuimos alternándolo con paradas en parques y calas donde jugar con arena. Durante las visitas a los sitios arqueológicos o a las iglesias le contaba cuentos relacionados con lo que estábamos viendo. Al final del día hacia las fichas del dosier que le había preparado para el viaje a Sicilia, para que aprenda a la vez que se divierte.

Comentarios

  1. Me interesa mucho este post porque hace tiempo que tengo ganas de visitar Sicilia! Lástima que no esté muy preparado para ir con niños pequeños y por libre... pero bueno, no siempre se encuentra uno un destino kidfrienly!

    ResponderEliminar
  2. Hola M Carmen, como digo se sobrevive bien, y por supuesto es un destino aconsejable. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. En verano es un sitio muy turístico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ten en cuenta que es una isla y encima en el Mediterraneo...eso esta plagado de turistas...lo mejor es visitarla en temporada baja como hemos hecho nosotros. saludos!

      Eliminar
  4. K moderna y bonita la habitación.
    Me gusta mucho está entrada.

    ResponderEliminar
  5. La carretera parece muy bien asfaltada pero...Están las líneas de los carriles pintadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, no hay carriles marcados, cada uno entiende por donde tiene que ir....saludos!!

      Eliminar
  6. Hola! me planteo visitar la isla con mi pareja y nuestra bebe de 20 meses. Sería nuestra luna de miel pero me da un poco miedo el tema de la niña tan pequeña.En principio había leído opiniones buenas y por eso nos decantábamos por Sicilia pero... que opinión me das? Me aconsejas algún otro destino mas acorde a un bebe de 20 meses? el viaje será en julio.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola txusiva, con un bebe de 20 meses cualquier país de la Europa occidental es bueno para viajar. En Sicilia tendrás que tener en cuenta el calor del verano y las masas de gente que suele haber en esa época del año (nosotros fuimos en temporada baja); habrá sitios donde sea algo incomodo rodar el cochecito del niño y llevar mochila para los sitios arqueológicos...pero eso no es una cuestión solo de Sicilia, sino de muchos lugares en Europa occidental. Yo particularmente en verano con bebes, prefiero viajar al norte de Europa, pero si tu te habías ilusionado con Sicilia y crees que puedes vencer los inconvenientes del verano, pues te sugiero que sigas con tus planes adelante.
      Muchas gracias por leerlo y que os vaya muy bien.

      Eliminar
  7. Me viene genial Lola. Mis cuatroabordo quieren regresar a Malta y mi respuesta es ok pero pasando por Sicilia que pese a vivir cerca nos fuimos sin visitarla. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Marina, me dejas impresionada...no haber dado el saltito a tan solo 90kms de agua que separan las dos islas...A mi Sicilia me recordó mucho a Malta de hecho, arquitectónicamente hablando son muy parecidas. Gracias y saludos!

      Eliminar
  8. Hola! Tienes la ruta
    Que hiciste ! Tb vamos a rentar
    Un auto y recorrer 10 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la ruta esta descrita al principio de este post donde pone "lugares visitados". saludos!

      Eliminar
  9. Hola,en setiembre vamos a recorrer Sicilia en auto con mi esposo,se animan a recomendarme un trayecto Siracusa Palermo? Agradezco si alguien pudiera decirme cuál me recomiendan. En cuanto a condiciones de las rutas o paisaje. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, si vas por la costa te recomiendo Taormina y sino siempre puedes pasar a Agrigento y piaza armenina (villa romana del casale. un saludo!

      Eliminar
  10. Estuve leyendo algunas de tus entradas y son cheveres. Me gustaría saber si sabes de algún lugar donde se puedan hacer buenas compras en la isla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta, desconozco el tema especifico de compras en la isla, pero imagino q en las ciudades grandes. Las ciudades mas pequeñas tienen tiendas exclusivas de marca y especializadas, quiza sea eso lo que buscas...

      Eliminar
  11. Gracias por toda la info! Estoy organizando un viaje de 6 días para ir con mi marido y nuestro peque de 2 años, y me está viniendo de perlas :) Por cierto, genial el dossier que le preparaste a tu hijo para que se divirtiera aprendiendo en su viaje por Sicilia, ¡es lo más! Creo que te voy a copiar la idea a futuro, jeje! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo Sara y me alegro que te sirva. Espero que tengas un feliz viaje, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario