La villa Romana del Casale se encuentra en la localidad de Piazza Armerina, una pequeña localidad del interior de la isla de Sicilia, a la cual llegamos en coche desde Palermo.
Pasaríamos allí una sola noche, así que lo primero que visitamos fue la villa Romana del Casale y después pasearíamos por ciudad vieja de Piazza Armerina.
![]() |
Mosaico en Villa Romana del casale Sicilia |
La villa Romana del Casale es el complejo de decoración de mosaicos mejor conservado del mundo de la época romana. Esta villa está catalogada como una lujosa residencia perteneciente a algún personaje poderoso de la época, probablemente al dirigente Maximiliano que fue un gobernante del imperio romano entre los años 286 al 305dc.
La villa destaca por estar pavimentada con mosaicos: teselas coloreadas a modo de decoración en todas las estancias, en total más de 50, por lo que su amplitud es importante y si se quiere visitar con detenimiento hay que reservar al menos media jornada.
Habíamos visitado antes este tipo de villas romanas antiguas en nuestro viaje a Chipre, todas valiosas y muy bien conservadas, pero sin duda la Villa Romana del Casale es en cuanto a dimensiones mucho más grande.
Esta villa se construyó entre los siglos III y IV. Constaba de estancias públicas y privadas, jardines, patios, termas, piscinas y exteriores con decoraciones de columnas y arcos de estilo romano; en los alrededores se conservan hasta los restos de un acueducto que abastecía a todo el complejo residencial. Se cree que el virtuoso de los mosaicos fue probablemente un artista de origen norteafricano.
Para recorrer las diferentes salas hay un sistema de pasarelas elevadas que te permiten disfrutar de la decoración desde todas las perspectivas.
Si se visita la villa con bebés, es mejor dejar el cochecito del niño a la entrada, porque no deja de haber escaleras y zonas no pavimentadas en los alrededores.
Cada estancia está muy bien explicada y detallada. Entre los temas de las decoraciones destaca la gran escena de caza de animales, seguidas de otros temas como lucha entre gladiadores, conquistas y escenas cotidianas de la antigua vida romana. Todos estos dibujos de puzles gigantes me sirven de inspiración para contarle historias a mi niño y que no se aburra en esta visita que a simple vista puede parecer aburrida para ellos. También jugamos a buscar animales o cosas entre los puzles de mosaicos.
![]() |
Mosaicos en Villa Romana del Casale |
![]() |
Mosaicos en Piazza Armerina Sicilia |
La villa romana se encuentra situada a tan solo 5 kms de la localidad Piazza Armerina, por lo que nos alojaríamos y pasaríamos allí la tarde en este pueblito. Fue complicado encontrar un sitio para comer y cenar, ya que en el pueblo apenas hay restaurantes y un par de tiendas, (que nos costó encontrar abiertas… ya que era sábado por la tarde), pero nos apañamos con eso.
Piazza Armerina es un buen ejemplo para conocer un pueblo del interior de Sicilia. La parte vieja tiene mucho encanto con callejas estrechas empedradas que suben y bajan; (aunque fatal para los coches por las callejas estrechísimas y que son de dos direcciones!!!…).
![]() |
Catedral en Piazza Armerina |
El eje central de la localidad es la plaza Garibaldi decorada con edificios barrocos. En el casco histórico se encuentran varias iglesias y palacios con estilos desde un origen medieval hasta el barroco… El Duomo de esta localidad nos dejó impresionados por su belleza, ya que esperábamos encontrar algo más modesto, y no dejamos de sorprendernos que un pueblito de la Italia profunda guarde todos estos tesoros…y tenga… hasta un teatro! pero estamos en Italia y nunca se quedan cortos en arte.
Pasamos parte de la tarde en unos columpios medio rotos que había en la plaza del pueblo.
Cuando llegamos a nuestro alojamiento, el niño tenía preparada una actividad para hacer un puzzle de mosaicos para trabajar y aprender lo que habíamos visto hoy en el miniguía de viaje de Sicilia que le había preparado.
Para ver todos las miniguías de viaje con niños por el mundo pincha aquí.
Desde aquí al día siguiente viajaríamos en coche hasta Catania, donde cogeríamos nuestro vuelo de vuelta a Madrid.
Desde aquí al día siguiente viajaríamos en coche hasta Catania, donde cogeríamos nuestro vuelo de vuelta a Madrid.