Ir al contenido principal

AMRITSAR: EL TEMPLO DE ORO EN INDIA

Llegué a Amritsar, la ciudad que alberga el templo de oro en India, en tren procedente de la ciudad de Chandigarh, en clase “second sitting” (sin aire acondicionado, sólo ventiladores). Como el viaje fue muy temprano en la mañana, no pasé mucho calor durante el trayecto en tren.
Los tuk tuk a motor de la estación de trenes de Amritsar me pedían una cantidad desmesurada por llevarme a la zona de hostels de la ciudad, además estaban todos compinchados sin posibilidad de regateo, por lo que decidí coger un tuk tuk a pedales que salía mucho más económico.

Templo de oro Amritsar India

Alrededor del Templo de Oro es donde se encuentra parte del alojamiento barato de la ciudad, y aunque la mayoría de los hostels estaban llenos, pude encontrar un alojamiento sin muchos problemas, ya que existe muchísima oferta.
Si hay algo que impresiona al llegar a la ciudad de Amritsar es la cantidad de trasiego de gente que camina por sus calles. Amritsar, ciudad santa para los fieles del sijismo, alberga su mayor centro de peregrinaje del mundo: El Templo de Oro de India.

Llegar hasta el Templo de Oro, era una mis deseos viajeros desde hace muchos años, (estaba mucho más entusiasmada que en mi visita al Taj Majal) y cuando lo tuve de frente fue muy emocionante. 
El templo de Oro es un gran acogedor de fieles sijs y me llama siempre la atención lo hospitalarios que son estos creyentes, ya que siempre tienen sus puertas abiertas para todo el mundo.

Templo de oro en Amritsar India

Templo Oro en Amritsar India

Como el trasiego de peregrinos al templo de oro es brutal, (el templo permanece abierto las 24h), todas las entradas y accesos a las diferentes secciones del templo están muy controladas. Existe una consigna enorme a la entrada donde gratuitamente te guardan los zapatos y si eres mujer y no dispones de pañuelo para cubrirte la cabeza te facilitan uno. La entrada principal del templo se reconoce fácilmente por ser la torre del reloj.

Torre del Reloj en templo de oro Amritsar India
Peregrino Templo de oro Amritsar India

El templo de Oro se encuentra en el interior de un pequeño lago (piscina de néctar). Desde el parmaka (la zona de mármol que lo rodea) es la única zona donde está permitido sacar fotos.
Los peregrinos se sientan en los alrededores del templo a descansar, orar, o a las orillas de la piscina se mojan los pies, beben o se bañan en ese néctar para ellos bendito. 

Un puente es el acceso a la entrada del templo. La fila para entrar en el interior del templo de oro esta siempre repleta de fieles y tuve que esperar en la cola una media hora para entrar. Aquí no hay achuchones ni empujones, la cola es pacifica porque la espiritualidad apacigua a la gente. 

Fila para entrar en templo de Oro Amritsar India

Piscina de Néctar templo oro en India

El interior del templo consta de dos pisos. Los colores de la decoración interior son de oro y ocre (marrón), rojo y azul. El techo del piso principal está decorado con una gran lámpara con ornamento muy recargado y no se pasa calor gracias al aire acondicionado. 
En el centro del templo se encuentra el altar principal donde los fieles oran y dan sus ofrendas, aquí no hay dioses, sólo símbolos y sacerdotes que otorgan la bendición a los fieles con gotas de agua bendita agitando un plumero grande de color blanco. La religión sij es mezcla entre el hinduismo y el islam.  

El piso superior del templo tiene un pequeño patio alrededor donde se pueden tocar las pequeñas cúpulas de oro que lo adornan y desde donde se divisa de cerca la cúpula central de oro que es un loto invertido (la flor de loto es el símbolo del sijismo). 
En el interior del templo unos fieles alaban con versos de su libro sagrado y por medio de unos altavoces se escucha en todo el recinto

En el interior del inmenso recinto del templo hay una gran cocina y comedor donde los fieles colaboran cocinando, limpiando y sirviendo comidas para los  40000 peregrinos que pasan por allí a diario. 

Sacerdote en Templo de Oro Amritsar India

Oradores en Templo de oro india
Peregrinos cocinando en templo de Oro India Amritsar

En el recinto también hay otros templos y capillas adyacentes y a lo largo del parmaka que rodea la piscina de néctar se suceden altares conmemorando hechos importantes del sijismo.

También en el interior del complejo, hay un museo donde a través de la pintura se expone toda la historia del sijismo. 

En todo el recinto se respira una atmosfera muy espiritual y pacífica, pero quien me iba a decir a mí entonces, que tan sólo una semana después de mi visita, tuvo lugar allí mismo una reyerta entre vigilantes del templo y radicales sijs, en el que resultaron heridas varias personas.

Visité el templo de oro en tres ocasiones en diferentes momentos del día. Contemplar allí el atardecer es precioso

Altar en templo de Oro Amritsar India

Vigilante en templo de Oro Amrtisar India

Muy cercano al templo de oro se encuentra el memorial denominado: Jallianwala Bach. Se trata de un parque memorial que conmemora los 2000 indios que fueron asesinados en un ataque del ejército británico durante su ocupación en 1919. Los restos de esta barbarie quedan reflejados en un pozo donde se tiraron los perseguidos para escapar de los disparos y restos de balas incrustadas en las paredes. 


Memorial Jallianwala Bach en Amritsar India

Pero en Amritsar hay más sitios que visitar a parte del templo de Oro. De hecho, es muy poco conocido el templo de Sri Durgiana,  la versión hindú del templo de oro sij, pero sin apenas peregrinos ni turistas. Un encantador templo de Oro hindú rodeado de un lago.

Templo de Oro Hindu en Amritsar India

Y el otro templo súper original que tiene la ciudad de Amritsar es el templo de Mata cave, un templo que a la entrada aparentemente es un templo normal hindú, pero que a través de una de sus puertas te invita a un recorrido más propio a las atracciones de terror de las ferias que a la de un centro religioso.

Se trata de una ruta en un circuito laberintico hasta llegar  al templo cueva principal. Durante esta ruta se pasa a través de bajitos túneles, habitaciones de espejitos, peldaños inclinados, cuevas, pequeñas piscinas donde te llega el agua hasta los tobillos…etc. 

Templo Mata Cave Amritsar India

Templo Mata Cave Amritsar India

Templo Mata Cave Amritsar India

Como digo toda una atracción que me recordó mis tiempos de feria en el túnel del terror ya que los dioses expuestos daban miedo.
Para llegar a estos dos últimos templos contraté un tuk tuk a pedales por 100 rupias que me hizo todo el recorrido completo.

Desde Amritsar haria una excursión a Attari, la ceremonia de cierre de frontera entre India y Pakistan y después volvería a Nueva Delhi en un tren expreso.


Comentarios

  1. Seguro que todo el mundo tiene hongos!! un poco asqueroso si entras sin calcetines.
    ¿Qué significa sijismo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector!, no esta permitido entrar con calcetines, tienes que entrar descalzo. Si que es verdad que es un foco de infección, pero estos son los riesgos que corres cuando viajas por el mundo y no te quieres perder sitios tan interesantes como este...
      El sijismo es una religion que es seguida por el 2% de la población india, es una mezcla entre las creencias del hinduismo y una especie de islam...no es fácil de entender, pero son gente muy hospitalaria y muy educada. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Hola Lola sigo con mucho interés tu blog y la verdad el viaje tuyo que más me está gustando ó llamando la atención es el de India.¡ Fascinante mundo para los que no nos movemos del sillón!. Y coincido con el anterior comentario que es poco higiénico entrar descalzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, gracias por leerme, sin duda este viaje ha sido uno de los que más me han marcado. Un saludo!

      Eliminar
  3. El templo de oro me parece impresionante. Y esa foto del vigilante es preciosa. En realidad todas las fotos de la India son muy llamativas. Me encantan las vestimentas de ellos y ellas. Seguramente será pq son una explosión de color. Creo que sí me adaptaría a ir así vestida. Sin embargo me costaría bastante probar la comida que están preparando en el suelo. ¿ Tu la probaste?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, aunque me invitaron a comer (el comedor esta abierto para todo el mundo) no comí nada por miedo a ponerme mala. Como dices las vestimentas son una gran explosión de color, un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¿Porque construyen esos lagos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, en realidad es una piscina de nectar, agua sagrada para los fieles Sijs. Saludos!

      Eliminar
    2. ¿Qué es una piscina de néctar?

      Eliminar
    3. Hola Sofia. El nectar es la sustancia que tienen las flores, en este caso es agua con nectar de flor de loto, la flor sagrada para los Sijis. Supongo que lo habrás estudiado en la asignatura de conocimiento del medio.
      Gracias y saludos!!

      Eliminar
  5. ¿Es de verdad el templo de oro?¿Es dorado? o está bañado en oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia es de oro de verdad, toda la cúpula que ves en las fotos y después el interior también es de oro puro. No tengo fotos del interior porque no se podían sacar.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Me parece increíble! Si que es cierto que India tiene varios yacimientos de oro pero esto me parece...desorbitado! Ojalá tenga la oportunidad de verlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario