Ir al contenido principal

MUJER VIAJANDO SOLA POR INDIA

FECHAS DE VIAJE: Mayo de 2014.
COMO LLEGÉ: Con la aerolínea Jet Airways desde Madrid a Delhi con una Escala en Bruselas.
CON QUIEN VIAJÉ: Yo sola.
METEOROLOGÍA: Mucho calor: mínimas de 30º y máximas de hasta 46º en la capital y en las ciudades del desierto de Rajastan. Algo mejor en otras zonas del país con mínimas de 22º y máximas de 33º.
SITIOS VISITADOS: Ciudad vieja de Delhi, Nueva Delhi, Khajuraho, Varanasi, Orchha, Agra, Jaipur, Jodhpur, Jaisalmer, Bikaner, Chandigarh, Amritsar y Attari (Frontera entre India y Pakistan).

Gran bandera de India en Nueva Delhi

La razón por la que viajé a la India:
La historia de este viaje comenzó en enero, cuando en la FITUR asistí a una rueda de prensa de Turismo India, donde al término sortearon dos billetes de avión a este país. Sorprendentemente  fui una de las ganadoras de uno de los billetes por cortesía de la aerolínea Jet Airways.
Como no podía utilizar el billete en verano, fecha en la que mi familia podía acompañarme, tuve que viajar sola y en uno de los peores meses para visitar el país: mayo.

Viajar por libre a India:
Pese a haber viajado por todo el mundo y haber visto muchas cosas, reconozco que el viaje a  India cala hondo en un mochilero. El choque desde occidente es fuerte y admito que en general me pensaba que la India iba a estar más desarrollado de lo que realmente está.

El viaje a India para un viajero independiente tiene alguna dificultad. El mayor problema con el que me encontré y casi el único, fue la de moverme por mi cuenta en las ciudades, ya que las calles no tienen nombre, no hay indicaciones, las distancias son enormes y todo está lejísimos.
La comunicación con los locales nunca fue un problema, ya que aunque no todos hablan inglés, es fácil encontrar a gente que sí que lo hable. En un  grupo de cuatro o cinco personas siempre hay alguien que te entiende. En todo caso los indios son bastante avispados y tienen habilidades comunicativas en caso de no entender el idioma.


Foto con mujeres en India

Aunque India es un país acostumbrado al turismo, a los habitantes les produce cierta sorpresa encontrarte. Los turistas son el centro de miradas, sobre todo en sitios donde no se espera encontrar al turista, como en el transporte publico o fuera de circuito turístico, donde se puede llamar mucho la atención. 

Los locales te piden sacarse fotos contigo a cada momento, sobre todo en los sitios turísticos, ellos lo denominan “Snap”. Cuando te estás sacando fotos con una familia, otras comienzan a hacer cola y en ocasiones estos momentos se eternizan y te pueden llegar a estropear la agenda prevista del día de lo que se alargan…
Por otro lado India es la panacea de los fotógrafos, ya que los locales se dejan fotografiar sin pedir nada a cambio e incluso posan para ti.


Grupo de chicos posando para foto en India

El viaje para una mujer en solitario puede tener momentos de acoso por parte de los locales, pero en ningún caso llega a ser peligroso. A la mujer se le ve más débil y acosan más  para sacar dinero, sobre todo los falsos guías. Lo mejor si se es mujer y especialmente si se viaja sola, es vestir prudente, llevar gorro y gafas de sol para intentar no llamar la atención.
Por supuesto también hay que ser psicológicamente fuerte y no hay que ceder ante las presiones de los liantes manteniendo siempre una sonrisa educada.
Muy importante es tener el planing del día bien estudiado: a donde se quiere ir y como llegar. Si tenemos que preguntar a alguien, ver si esa persona nos puede ayudar, sino, hay cortar por lo sano y acudir a otra. En realidad la gente es encantadora y pese a que hay liantes, la mayoría de la gente es muy amable y ayuda. 
India es un país de hombres, cuesta ver mujeres trabajadoras y activas en el día a día… hay hombres por todas partes!!. En estaciones de tren, metro y otras, existen colas habilitadas sólo para mujeres, así como salas de espera y el turista tiene siempre su lugar específico para ubicarse en lugares públicos. 


Mujeres vendiendo en India

Alojamiento:
Es viable viajar por India sin reservar los alojamientos con antelación, sólo hay que saber cual es la zona de alojamiento barato de la ciudad, decir al tuk tuk que nos lleve a esa zona, y buscar el hostel por allí. No dejar nunca que nadie nos lleve a un hotel, porque nos cobraran más. 
Delhi: New King hostel, 200 rupias la habitación privada con baño. Bien situado en un callejón de Main Bazar en el barrio mochilero de Paharganj. Hostel no recomendable, demasiado sucio y cutre. Intentaron venderme tours y billetes a toda costa y en cuanto les dije que ya tenía mis billetes de tren comprados, no me volvieron a hablar durante toda mi estancia.
Varanasi: Baba Hostel, 200 rupias por noche en habitación privada sin baño. Muy bien situado, al lado del rio Ganges y tan sólo a unos minutos caminando de los principales Ghats (escaleras que bajan al rio) de la ciudad. Sólo recomendable a mochileros no exigentes.
Orchha: Sunrise Hotel, 400 rupias la noche en habitación privada con baño. Bien situado, a 5 min del centro y se puede ir caminando a los palacios y templos de la pequeña ciudad. Aunque pagué el doble que en los alojamientos anteriores, éste no estaba mucho mejor. 
Agra: Pyrenees homestay, 200 rupias la noche en habitación privada con baño. Está ubicado en un barrio residencial a unos 25 min caminando al Tal Majal. Se puede llegar a la ciudad vieja y al Fuerte Rojo en tuk tuk compartido. Es un hostel básico pero está muy limpio. Recomendable. 
Jaipur: Pearl Palace hostel, 200 rupias por noche en habitación compartida sin baño. Está ubicado en un barrio residencial lejos de la ciudad vieja, donde se ubican la mayoría de los hoteles de la ciudad. El hotel está limpísimo y la decoración es exquisita, en definitiva es todo un señor hotel. Muy recomendable. Para ir a la ciudad vieja se puede coger el transporte público.
Jodhpur: Shivan Paying Guest House, 200 rupias por noche en habitación privada con baño. Muy bien situado a menos de un minuto de la plaza del reloj y a unos 20 min caminando de la entrada del fuerte de de la ciudad. El hostel no está mal, recomendado sólo a mochileros no exigentes.
Jaisalmer: Joe´s Guest house, 200 rupias por noche en habitación privada con baño. Muy bien ubicado, fuera de fuerte, pero en la ciudad vieja justo enfrente de uno de los palacios de la ciudad. Es un hostel básico pero muy limpio y con algo de encanto. Recomendable.


Habitación de hotel en Jaisalmer

Bikaner: Deluxe hotel, 200 rupias la noche en habitación privada con baño. Bien ubicado, muy cerca de la estación de tren y a unos 20min caminando del fuerte de la ciudad. El hostel estaba sucio y cutre, no recomendable.
Chandigarh: Divyadeep Hotel, 1100 rupias la noche en habitación privada con baño (no hubo manera de conseguir algo más barato). Es un buen hotel, situado en la zona de alojamiento barato de la ciudad. Recomendable, aunque no está limpio del todo.
Amritsar: Hotel Golden Heritage, 450 rupias la noche en habitación privada con baño. Muy bien ubicado en la ciudad vieja y a tan sólo un minuto caminando al templo de oro de la ciudad. Aceptable y recomendable, aunque no está del todo limpio.

Religión: 
El hinduismo conforma la religión mayoritaria y se nota ante una minoría musulmana que me costó encontrar. La religiosidad hindú que se vive en los templos y en las ciudades santas es inmensa y es difícil no verse impregnado de esa espiritualidad que marca sus tradiciones y su forma de vida. Me impresionó la capacidad de interpretación que tienen los hindúes de su religión.


Adorando en templo Hinduista India

Transporte, viajar en tren por India:
Para moverse por el país lo más cómodo y barato es el tren, para un mochilero a partir de la 3ª clase (aire acondicionado) está bien. Esta clase es barata y se viaja cómodo. No recomiendo la litera superior porque se pasa frio por el aire acondicionado. 
Durante mi viaje y por cuestión de encontrar plazas para seguir mi itinerario, probé diferentes clases en tren. Hice un trayecto nocturno en clase sleeper (sin aire acondicionado, sólo ventiladores) donde se pasa mucho calor en las horas centrales del día, pero las noches son fresquitas. No hay nada que temer a esta clase (sleeper) que en ocasiones está tan mitificada por los viajeros, yo por lo menos no viví aglomeraciones ni agobios. Aunque no fue donde más cómoda viajé, pero si donde mejor me lo pasé con los locales. 
Otros trayectos diurnos de corta duración los hice en second sitting (sentada sin aire acondicionado) y otros en trenes express con aire acondicionado y comida a bordo.
Para conseguir los billetes de tren hay que comprarlos con muchísima antelación, sobre todo en la temporada en la que yo viajé (mayo) ya que es cuando los colegios dan vacaciones y viajan todas las familias. En los trayectos más concurridos es prácticamente imposible conseguir billete en meses... Jamás imaginaria que los indios pudiesen reservar y planificar su viaje con tanta antelación, pero así es!.


Vagon cama en 3ªclase en tren India
Vagon cama en tren india 2ª clase

Yo llevé los primeros tramos de tren comprados ya que la entrada y la salida a la ciudad de Varanasi estaba muy masificada, los demás los fui consiguiendo sobre la marcha, alternando también viajes en autobús. 
Compré los billetes de tren en la web cleartrip. Una vez allí, tanto el resto de billetes de tren como los de autobús los conseguía en los hostels o en agencias de viaje, que aunque se quedan con una pequeña comisión, sale a cuenta antes que desplazarte a las estaciones a comprarlas.


Viajar en autobús por India:
Una opción para cuando no se consigue billete de tren. Las comunicaciones en autobús entre ciudades cercanas, turísticas y grandes son buenas: hay varios servicios diarios y se puede elegir viajar con aire acondicionado, sin él o en bus cama. Sin embargo, los trayectos menos transitados sólo los cubren empresas locales y los autobuses no suelen tener aire acondicionado. Si se viaja de noche sin aire acondicionado no hay problema, ya que por la ventana entra fresquito y se puede hacer.


Bus cama en India

Para moverse dentro de las ciudades es complicado moverte por tu cuenta, sobre todo en ciudades grandes. No hay carteles, ni nombres de calles escritas por ningún lado y las distancias son enormes. Yo me moví caminando siempre que podía. Lo más común es desplazarse en los tuk tuk, yo recomiendo (salvo alguna excepción), cogerlos siempre sueltos, no por día o horas que salen más caros.
Al contratar los tuk tuk es siempre donde se dan los mayores engaños al turista, hay que regatear hasta un 50% más o menos. En caso de no querer llevarte por ese precio, hay que seguir buscando, ya que SIEMPRE vas a encontrar a alguien que te lleve, porque aun contando el regateo estás pagando más de lo que paga un local. Lo ideal sería que activasen el taxímetro, pero en la mayoría de los casos se niegan a hacerlo. 


Tuk Tuk en Jodhpur India

Hay ciudades en las que existe transporte público, aunque es difícil de controlar ya que no hay información de las líneas,  yo lo utilicé en varias ocasiones. En las ciudades pequeñas lo ideal es moverse caminando.
Las ciudades son caóticas con mucho ruido y trafico, cruzar las calles es un peligro y en general están muy sucias. No existen las papeleras en las calles y en muchas ocasiones me tenía que guardar la basura en el bolso para tirarla horas después cuando regresase al hostel o cuando entrase en un monumento, ya que en estos sitios hay papeleras, aparte de estar limpios y cuidados.

Comidas:
La comida abundante en India es la vegetariana, existen restaurantes que intentan atraer a los turistas colgando carteles de “comida no vegetariana”… eso era algo que me producía mucha risa. 
Yo soy vegetariana y me he sentido muy bien en India, nunca, en ninguna parte del mundo me había sentido tan segura e integrada en un restaurante. Pese a que la comida india sabe buenísima, me sentaba muy mal, así que tuve que privarme de ciertos menús (sobre todo con salsas) y comer alimentos fritos y más elaborados. No probé nada de comida callejera.


Thali: comida tipica India

Presupuesto viaje a India:
India es un país muy barato, pero en ocasiones hay que regatear. La mayoría de los productos industriales (sino todos) vienen con los precios marcados, por lo que si se está atento, no hay posibilidad de engaño.
Coste total del viaje India 25 días (sin contar billete de avión, sólo pagando las tasas): 475 euros. El coste de mi viaje por día ha sido de 15 euros.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:
Ciudad vieja de Delhi por libre
Khajuraho y los templos eroticos de India
Orchha, palacios, templos y cenotafios en India
Varanasi, ciudad sagrada en el Ganges
Agra en un dia: Taj Mahal, fuerte rojo y gran mezquita
Jaipur: Fortalezas en Rajastan
Jodhpur: Fuerte Mehgangagh y torre del reloj
Jaisalmer: Forteleza en el desierto del Thar
Bikaner: Ruta por el desierto de Rajastan
Chandigarh, capital del Punjab Indio
Amrtisar: El templo de oro en India
Attari: Cierre de la frontera entre India y Pakistan
Nueva Delhi en metro

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión, tanto por tu sinceridad como por tu positivismo.
    India es un país duro para muchos turistas. Yo, personalmente, te admiro por haber viajado sola, porque yo a ratos me agobiaba un poco.
    A mi es un viaje que me gustó mucho y disfruté... sobre todo a la vuelta.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias libreta viajera, lo mas duro de todo no era el calor ni el estar sola, sino lo complicado que era moverme por mi cuenta y llegar a los sitios, eso me agobiaba bastante, pero por lo demás he disfrutado mucho. Un saludo!

      Eliminar
  2. En general estaban mal los hoteles pero eran justos para el precio que pagabas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, si realmente por 200 rupias la noche en habitación individual no puedes pedir mucho, aunque algunos de esos hoteles estaban decentes. Es muy complicado entender el concepto de limpieza que tienen los indios. Gracias y un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por los consejos son muy utiles
    nunca estuve en la India pero se que algun dia llegara ;)
    Y te seguimos con mas relatos de tu viaje por la India

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale! Nunca se sabe porque pasan las cosas en la vida...espero que puedas viajar pronto, y como dices: tengo rato para escribir de la India! un saludo!!

      Eliminar
  4. Muy buen post!! Mira que no tenía en mente visitar este país, pero después de leerte, creo que lo tendré en cuenta... ¡¡Qué barato salió el viaje!! Por cierto, tú fuiste sola, pero ahora que sabes cómo es ese país, ¿Viajarías allí con un peque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.Carmen!. Volveré a India con mi hijo cuando éste tenga mas de unos 7 años mas o menos. En este caso mi presupuesto tendría que ser por lo menos del doble de lo que me he gastado en este viaje para viajar con más comodidad con mi pequeño, por supuesto. Ademas si el niño ya tiene uso de razón, al viaje se puede sacar mucho partido ya que es una buena enseñanza para ellos.
      El viaje con un niño más pequeño o con un bebé se puede hacer, pero lo veo incomodisimo para ellos. Creo que si no es necesidad, sino elección, hay otros muchos países en Asia mejores para viajar con niños pequeños.
      Respecto al presupuesto te cuento un poco: como sabes no pagué billete de avión, solo tasas (120 euros), el resto de presupuesto lo divido entre 24 días y me sale a 15 euros por día, eso si: durmiendo en sitios poco recomendables, (ahí es donde más he ahorrado), utilizando siempre que he podido el transporte publico de las ciudades en vez de los tuk tuk, viajando en trenes a partir de 3ª clase AC para abajo (con algún tren express mas caro...) y donde no he escatimado ha sido en la comida por miedo a enfermarme: he comido siempre en restaurantes, nunca comida callejera. En restaurantes se puede comer por unos 2-3 euros. En el presupuesto entran también todo los demás gastos: en farmacias, regalos, entrada a monumentos...todo...como ves bastante barato. Un saludo!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada porque ofrece las claves para que un mochilero se pueda mover sin grandes problemas en la India. Todo es muy ilustrativo.
    Me han encantado las fotos de ellas... los colores y los contrastes son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la diversidad y los colores de la India hacen que siempre se puedan conseguir buenas fotos! un saludo!

      Eliminar
  6. Teresa la marquesa10 de julio de 2014, 7:47

    Me ha gustado mucho la foto de las literas en 3ª clase y la foto última de la comida tiene muy buen aspecto. Entra por los ojos otra cosa es como te siente después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa!, respecto a la comida, el Thali sabe buenísimo, está hecho con garbanzos, lentejas, arroz y salsa de yogur. Aunque desgraciadamente, ese fue el único Thali que pude comer en India, ya que me sentó fatal y tuve que (con mucho dolor) renunciar a él el resto de viaje. Un saludo!

      Eliminar
  7. La siguiente vez en familia, tu, Luquita y yo...

    ResponderEliminar
  8. Excelente crónica y excepcionamente redactado y contado. Enhorabuena y admiro tu decisión y valentía para viajar sola a un destino de estas características y dejando a un niño pequeño en casa ;-)))
    Me gustaría comentarte qué también tengo la suerte de conocer la India, aunque en un viaje más cómodo y más caro y mi percepción como mujer viajera es que en la India los hombres te miran de arriba a bajo y te hacen sentir en muchas ocasiones incomoda. Los ves reunidos en la calle en corros y como te están mirando y comentado entre ellos, es mi experiencia, y que conste que no soy un pibón ni iba vestida llamativamente. Y además con las últimas noticias que nos llegan de este país donde la mujer no tiene ningún valor reitero tu valentía por este viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma. Por supuesto entiendo lo que dices...como digo "la India es un país de hombres" (los hay por todas partes!!!), y en alguna ocasión también he recibido alguna mirada que me ha hecho sentir incomoda, aunque reconozco que me ha pasado también en otros países del mundo donde no están acostumbrados a encontrarse con mujeres occidentales.
      En general todo el acoso que sufrí en India fue con el objetivo de sacarme dinero, y nunca temí nada más. Aunque reconozco que en una ocasión, en una de las ciudades fuera del circuito turístico hubo una vez que los hombres me hicieron corrillo en las calles y se llamaban unos a otros para que viniesen a verme...en esa situación me sentí muy incomoda, volví al hostel y no volví a salir en toda la tarde! Ya lo contaré en las próximas crónicas de mi viaje. Muchas gracias por comentar y un saludo!

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu post pero quería preguntarte unas cosas cosas, mi hermano y yo dentro de dos semanas vamos para India y queriamos saber si podriamos comprar los billetes de tren allí? O se tienen que reservar con antelación ? Y los billetes de sleeper bus se podrían comprar allí sin antelación? Muchas gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, claro que puedes comprar los billetes de tren alli, pero corres el riesgo de no tener plaza en alguna ruta que este mas concurrida. Alli puedes comprar los billetes en las mismas estaciones (no lo recomiendo ya que es complicado, mucha gente en colas infinitas...), o bien en los hostels o agencias de viaje que por una pequena comision, te venden los billetes). Los billetes de autobus los puedes comprar alli y te digo lo mismo, mejor en hostels y en agencias, ya que te vas a gastar mas en desplazarte hasta la estacion a compralos. Yo viaje en temporada alta y con los billetes de bus nunca tuve problema, pero los de tren fue mas dificil conseguir plaza. Que tengais buen viaje, saludos y gracias

      Eliminar
  10. mujer valiente , me encantó , !!!

    ResponderEliminar
  11. Dice Nicolás que le gustaría trabajar conduciendo un tuk-tuk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja...Hay que estar más que hecho a prueba de todo tipo de sustos para conducir por India!

      Eliminar
  12. La comida tenía muy buena pinta.
    Se me hace la boca agua cuando la miro.
    mmmmm ¡¡¡delicious!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida india está deliciosa, lastima que me sentase tan mal... un saludo!

      Eliminar
  13. Hola!

    mcuhas gracias por tu entrada! El dia 7/2/15 voy a la India sola, la verdad es que me he asustado un poco al leer todos los casos de violencia que hay hacia las mujeres, pero supongo que todo es ir con cabeza.

    ¿Me podrías dar algún consejo? Tambien me encantaría saber donde puedo contactar con españoles una ves esté alli!

    Muhísimas gracias por todo!
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, como bien dices, lo más importante es utilizar el sentido común: no vestir provocativa, no ser demasiado simpática con los hombres, y saberles cortar a tiempo...pero en el mayoría de los casos los medios de comunicación son muy alarmistas al respecto. Al turista se le respeta mucho y todo el mundo te ayuda. Aunque en muchos casos te sentirás muy observada, y acosada por los oportunistas pero no significa que eso sea peligroso, solo hay que cortar por lo sano cuando no te interese lo que te ofrecen.
      No pasa nada si tienes que caminar de noche o madrugada tu sola por la calle, en India siempre hay gente en todos los sitios a cualquier hora.
      Lo de encontrar a gente española en India te sugiero que busques en las redes sociales algún grupo que se titule algo así como "españoles en India". También las paginas couchsurfing y hospitalityclub te pueden ayudar al respecto.
      Espero que tengas un feliz viaje como lo tuve yo. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Hola Miriam! Estaré en esa fecha en India sola... yo tambien estoy algo asustada, podemos hacer algo del recorrido juntas si queres, soy argentina. Te paso mi mail denise.r@hotmail.es... escribime gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Miriam! Yo tambien estare por india en esas fechas y también estoy algo asustada... podemos hacer algo del recorrido juntas si queres! Soy argentina te dejo mi mail denise.r@hotmail. es Saludos!

      Eliminar
  14. Hola Lola!! Soy argentina y quiero viajar sola a la india en febrero. Hay algun email al que pueda escribirte?el mio es denise.r@hotmail.es Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te envío un email por si quieres mas datos, un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
  15. Hola, en Julio pienso ir con mis hijas de 30 y 19 años a la India y lo que más me preocupa es la seguridad y el movernos entre ciudades, pensamos ir a Delhi, Agra, Jaipur, Venarés y luego pasar unos dias en Goa, me puedes dar algún consejo?
    Te lo agradecería muchisimo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, para los desplazamientos largos comprad el tren con antelación, sobre todo a Vanarasi que siempre va lleno y no hay plazas libres en meses. Los otros desplazamientos más cortos, si no encontréis tren los podéis hacer en autobús (menos el del Goa que requiere avión). En cuando a seguridad simplemente os aconsejo id discretas, sin llamar mucho la atención (aunque aun así no evitareis las miradas de curiosos). Disfrutad mucho os encantará seguro, saludos!!

      Eliminar
  16. Hola! Que hay con el tema de las vacunas? Te pusiste alguna?? Sucede que planifique todo menos eso y ahora que he leído al respecto ya me estoy preocupando :s llego en un mes a la India

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, que recuerde solo me puse un recuerdo contra el tétanos, porque todas las demás vacunas recomendadas ya las tenia puestas. Me recomendaron las pastillas contra la malaria, pero no me las tomé. Te recomiendo que vayas a un centro de vacunacion internacional donde puedan aconsejarte, saludos y que tengas un feliz viaje!!

      Eliminar
  17. Que bonita experiencia, os dejo aquí mi reflexion sobre una mujer viajando sobre las mujeres viajando solas por la India http://elsindromedelamochila.com/blog/relatos-viajeros/es-seguro-para-una-mujer-sola-viajar-por-la-india/ a ver si os sirve para tomar una decision. saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Excelente! También voy sola (¡ soy señora mayor! je). Y hasta voy a animarme con couchsurfing xq me han dado muy buenas referencias (excepto en Varanasi, xq es dificil o no lo permiten; ya tengo anotado el Baba GH). Los precios han cambiado, pero no mucho. ¿Tomabas el desayuno en el hostel? Obvio que de café con leche, nada ¿no? ¿Pusiste candado en la mochila en el tren? Voy en octubre/nov. 45 días, me dijeron que puedo reservar todos los boletos de tren en Delhi pagando cash. Más que la seguridad, me preocupa el tema del regateo a los tuk tuks, es agotador!
    Gracias por tan buena onda.
    Abrazo transatlántico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tia Antonia! nunca tomé desayuno en los hoteles, me lo compraba yo (siempre cosas industriales) ya que tuve muchos problemas con la comida local. Me llevé candado para la mochila, pero solo lo utilicé una o dos veces...los billetes de tren puede ser complicado si lo haces alli...hay rutas muy saturadas en las que no pillas billete en semanas, aparte de tener que esperar largas colas, es mejor encargarlos en una agencia (la comisión es minima) o sacarte las rutas más complicadas por internet, como hice yo. Puedes ir ojeando como estan de llenos los trenes y asi decides si comprarlos con antelación o no. En el regateo de los tuk tuk suele quedarse siempre en un 60% menor al precio fijado inicialmente. No te fies de los precios fijados, es mejor regatear. Gracias por comentar y espero que tengas un feliz viaje!

      Eliminar
  19. Hola !! al igual que tu me voy sola a India...3 meses, uno a estudiar y otros dos a recorrer, me han dicho que mejor haga este viaje exclusivamente para india, sin salir a otros paises, por que creo que India es un país con muchos países dentro....así que mejor tomar el viaje con calma.
    También dejo a mi hijo acá (Chile) por una cosa de seguridad y por que no lo haría pasar por lugares arriesgados para un niño, además es mucho tiempo y acá estamos en epoca escolar.
    Leerte y leer viajes de mujeres solas a India es alentador, sobretodo estos últimos días que hemos recibido la noticia de dos chicas asesinadas acá en Sudamérica. La verdad es que curiosamente lo que menos tengo es miedo, si mucho respeto a que me voy a un lugar donde no conozco nada y no manejo ni una pizca del idioma, pero si creo que tengo bastante intuición como para hacer el viaje.
    Agradezco un montón que publiques los valores de hostales y comidas, eso si que es esperanzador, sobretodo por que el pasaje en avión es carisimo y tengo milló de ganas de traerme muchas cosas de allá, de hecho, creo que llevaré nada de ropa, solo lo necesario los primeros dias e iré llenando mi mochila de apoco con vestimentas y recuerdos jajaja. Hasta he planeado enviar una maleta antes que yo me devuelva a Chile. Con respecto a lo mismo, cuanto equipaje llevaste...creo que tu estuviste menos de los que yo estaré, pero me serviría saberlo para calcular que prendas debo echar. Voy en agosto, sep, oct.
    Te mando un gran saludo y gracias por tan bue post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marielapaz, gracias por leerme y por comentar. Yo estuve un mes y solo viajé con una mochila de 60 litros de capacidad. suelo siempre viajar con muy poco equipaje, la ropa la iba lavando, ten en cuenta que allí se suda mucho y que tienes que cambiarte de ropa cada día. Lo mejor es llevar prendas finas de algodón y sobre todo muy discretas(faldas o pantalones largos y camisas anchas). también llévate un par de zapatos cerrados (las calles están muy sucias y en ocasiones caminar con chanclas es anti-higiénico. Seguro que te encantará la India y que disfrutarás mucho. Espero que tengas un feliz viaje. Muchos saludos para ti y para toda Chile, un beso!

      Eliminar
  20. Tengo pensando ir a la India sola y en mi itinerario tengo varios viajes en tren. Uno es bastante largo por la noche. La verdad que leyendo en otros foros lo de los trenes da de que pensar. ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MIR, yo hice sola la mayoría de los trenes nocturnos en 3 clase. Los vagones siempre van llenos y las personas de tu alrededor son familias con hijos entre otros (ademas seguro que te encuentras con algún otro viajero). Te mirarán porque les llamarás la atención, pero seguro que en más de una ocasión comparten comida contigo. yo no me preocuparía por esos trayectos. Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  21. Buen post, muy bien explicado y sobre todo sincero
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario