Ir al contenido principal

CATEDRAL DE MONREALE, SICILIA

Llegamos a Monreale en coche desde Agrigento, pasaríamos la tarde en esta pequeña localidad que goza de una de las catedrales más notables de Sicilia y de toda Italia.
La catedral de Monreale es una de las joyas de arte normando en el mundo, mezclada a su vez con estilo árabe, (previo a la invasión normanda en Sicilia), lo cual le confiere a este templo una originalidad y exotismo únicos. 


Portada catedral Monreale en Sicilia

Hay que estar atento a los horarios de la catedral, ya que en invierno son algo escasos, y en internet la información no está actualizada. Nosotros cuando llegamos a Monreale era la hora de comer, así que comimos en uno de los restaurantes frente a la catedral y tuvimos que esperar más de lo esperado a que la abriesen, (no fuimos los únicos).

Antes de entrar en la catedral paseamos por este pueblito, el cual al estar elevado del nivel del mar, hace las funciones de mirador abierto a la ciudad de Palermo y al mar, donde se pueden conseguir unas magníficas vistas y por supuesto esplendidas fotos. Merece la pena darse una vuelta por la localidad de Monreale, un pueblo de callejas estrechas que suben y bajan, conservando su identidad pese a su popularidad y la cercanía a una gran mega urbe como Palermo.


Monreale en Sicilia
Vistas de Palermo desde Monreale

La catedral de Monreale fue mandada construir por el rey normando Guillermo II en la segunda mitad del s XII. Su fachada exterior central es austera y no intuye para nada lo que guarda en su interior; claro que no hay que observar solo la fachada de frente, cuando damos la vuelta a esta tosca construcción, se puede apreciar una arquitectura con clara influencia árabe que no deja de sorprendernos. 


Catedral de Monreale Sicilia

En el interior de la catedral de Monreale, asombrosos mosaicos brillantes la embellecen por los cuatro costados. Se trata de una impresionante decoración de estas pequeñas cerámicas que abarca 6000m2. 
Dentro de la catedral apenas hay esculturas, solo escenas ornamentadas que deslumbran con su color abundante en oro describiendo historias bíblicas desde el antiguo hasta el nuevo testamento de forma cronológica, y con el pantocrátor de ábside como el símbolo central de la catedral. 


Interior Catedral Monreale en Sicilia

Interior catedral Monreale en Sicilia

Interior catedral Monreale Sicilia

Estas historias bíblicas me sirven de inspiración para contárselas a mi niño, mientras vemos los dibujos, y así consigo que se entretenga en una visita que a simple vista, puede parecer aburrida para ellos.

Los claustros de la catedral están adosados a ésta por el monasterio Benedictino donde luce un hermoso patio rodeado de unas decorativas columnas con una fuerte influencia árabe.

Al final del día mi hijo haría las fichas del miniguía que le había preparado para el viaje a Sicilia, para que aprenda a la vez que se divierte.
Para ver todos las miniguías de viaje con niños por el mundo pincha aquí.

Monreale se encuentra a tan solo unos 8 kms de la capital de Sicilia, nuestra próxima parada: Palermo.

Comentarios

  1. Una maravilla Lola.
    Yo vi la capilla Palatina en Palermo pero esta Catedral es mucho más espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si yo tengo que elegir...me quedo con la de la capilla Palatina...me pareció super acogedora...gracias por comentar!

      Eliminar
  2. No entiendo como un lugar tan turístico abren tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco, es una de las catedrales mas importantes de toda Italia. saludos!

      Eliminar
  3. La catedral de Monreale tiene un estilo my bonito pero raro pq tiene dosa estilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantaría verla Sofia, el arte islámico-normando es único en el mundo, muy diferentes a las iglesias que estas acostumbrada a ver. saludos y gracias

      Eliminar

Publicar un comentario