Ir al contenido principal

PALERMO: ITINERARIO ARABE NORMANDO

Llegamos a Palermo en coche desde Monreale y tan sólo disponíamos de un día entero para visitar la ciudad, así que nos centraríamos en recorrer el itinerario del Palermo árabe-normando, uno de los mejores ejemplos de este arte casi único en el mundo. Escogimos un hostel en el centro pero donde se podía aparcar en la zona y no movimos el coche. La ciudad es grande, pero estábamos tan bien ubicados que todo el itinerario árabe-normando y la ciudad vieja lo pudimos realizar caminando.


Catedral de Palermo en Sicilia

El arte islámico normando tiene un valor excepcional en la historia formando una arquitectura original en el que están fusionados elementos bizantinos, islámicos y románicos. 

Para empezar, Palermo no me pareció para nada una ciudad caótica y ruidosa, como me la habían pintado. El casco histórico tiene su entrada restringida a los coches y es tranquilo. Conducir por Palermo es como por cualquier otra ciudad europea, hay un intenso tráfico y la conducción es muy agresiva, pero me gustó que por lo menos las calles son anchas, a diferencia de otras ciudades en Sicilia.

En nuestro itinerario árabe-normando de camino a la catedral pasamos por lo más destacado de la ciudad vieja. Buscábamos Cuatro canti, (el alma de Palermo), pero nos pasó inadvertido, ya que pensábamos que Cuatro canti era una plaza. 
Cuatro canti es en realidad un cruce donde convergen dos calles principales de la ciudad que contienen cuatro fachadas cóncavas abiertas entre sí decoradas con estatuas pertenecientes a las cuatro santas parlamilatas. 


Cuatro Canti (Montaje de las 4 fachadas) Palermo

Alrededor de Cuatro canti, se encuentra el corazón de la ciudad vieja, como la deslumbrante plaza Pretoria que se encuentra flanqueada por palacios, iglesias y una preciosa fuente en el centro; y la Plaza Bellini con la típica forma de L italiana, nos muestra una bella combinación arquitectónica religiosa oriental y occidental con tres de sus iglesias: La Martorana, San Cataldo y Santa Caterina. 


Plaza Pretoria en Palermo Sicilia

Comenzando nuestro itinerario más deseado, llegamos a la catedral de Palermo, de origen árabe normando fue en sus orígenes una basílica paleocristiana, pasando por mezquita árabe hasta que se convirtió en iglesia cristiano-normanda. La catedral conforma un conglomerado de estilos en su exterior que le convierten en un edificio muy peculiar (gótico catalán, neoclásico, árabe-normando…) en definitiva una catedral exótica. 
Lo que llama la atención de su exterior es lo ancha que es, ya que parece ser que cada conquistador en vez de añadir a lo vertical lo haría con un estilo nuevo a lo horizontal y hoy en día la catedral solo cabe en una preciosa foto panorámica.  El interior para sorpresa de los visitantes es bastante sencillo.


Exterior catedral Palermo en Sicilia
Exterior catedral Palermo en Sicilia

Interior catedral Palermo Sicilia

Después de visitar la catedral, nos dirigimos a los palacios normandos y la capilla palatina: una de las obras maestras del arte árabe normando.
El palacio fue la residencia oficial de los antiguos reyes normandos y en su interior se pueden visitar varias de las estancias públicas: la sala de la asamblea, sala de recepción…entre otras. Para que el niño no se aburriese en la visita le iba contando historias de reyes y otros cuentos aprovechando que las salas estaban tan bien ambientadas como el palacio del príncipe de la Cenicienta.


Interior palacio en Palermo Sicilia

La capilla Palatina se encuentra dentro del palacio y fue ordenada construir por el rey normando Roger II. Esta capilla era la sala de oración privada de la corte de los reyes normandos del siglo XII. 
Con una decoración propia de Reyes: los techos arabescos-artesonados de madera y asombrosos mosaicos bizantinos la embellecen por los cuatro costados sostenidos por bóvedas románicas;  así luce la capilla palatina que combina con armonía elementos árabes y occidentales. 


Interior capilla Palatina en Palermo Sicilia

Interior capilla Palatina en Palermo Sicilia

Justo el día anterior habíamos visitado la catedral de Monreale, pero me gusto más la capilla palatina de Palermo ya que me pareció más pequeña y acogedora. 

Después de terminar nuestro itinerario árabe-normando, seguimos paseando por la  ciudad vieja de Palermo: un puñado de calles de trazado irregular que por un lado son una mezcla de calles vacías y solitarias y por otro lado se abren calles muy animadas con zonas de restaurantes y mercados. 


Mercadillo en Palermo Sicilia

Los mercados en plena calle me recordaron algo a los zocos de las ciudades árabes (agrupados por gremios), estos pequeños mercados aparecieron en nuestro camino: el mercado de las pulgas, mercado del capo y el mercado vucciria (especializado en alimentos). Abundan las librerías de segunda mano y los productos artesanales.

También nos dio tiempo a pasar parte de la tarde en uno de los parques de la ciudad: los jardines ingleses, para que el niño jugase un rato,  y en nuestro recorrido también incluimos los dos teatros de la ciudad: Máximo y Garibaldi.
Me gustó Palermo, pensaba que iba a ser una ciudad grande sin encanto…pero la encontré encantadora.

Al final del día mi hijo haría las fichas del miniguía que le había preparado para el viaje a Sicilia, para que aprenda a la vez que se divierte.
Para ver todos las miniguías de viaje con niños por el mundo pincha aquí.

Desde Palermo seguiríamos nuestro recorrido en coche por Sicilia esta vez hasta el pueblo del interior de Piazza Armenina donde visitaríamos la villa romana del Casale.

FOTOS DE PALERMO

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. En la fachada de Cuatro Canti me ha llamado la atención todas las estatuas que hay.Esta página mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, la foto de 4 canti es un montaje de las 4 esquinas cóncavas juntas, en realidad están separadas..¿a que mola la foto?, saludos!

      Eliminar
  2. Hola puedes indicarme sí la librería está en medio de la calle, es un puesto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que es un puesto, pero perteneciente a una librería, pero en el exterior, como mercadillo...saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario